LUGAR DE NACIMIENTO Y EDAD SAN SEBASTIAN, 39 AÑOS

ESTADO CIVIL CASADA

ESTUDIOS FILOLOGIA BIBLICA TRILING E (LATIN, GRIEGO Y HEBREO)

TRAYECTORIA POLITICA CANDIDATA A LENDAKARI. FUE BRAZO DERECHO DE GREGORIO ORDOÑEZ, AL QUE ETA ASESINO EN 1995 EN SU PRESENCIA. DESDE ESE AÑO ES EDIL EN EL AYUNTAMIENTO DONOSTIARRA. FUE TAMBIEN DIPUTADA EN VITORIA

La presidenta del PP vasco, María San Gil, advierte del riesgo de dar credibilidad a las promesas de Batasuna, por creer que se generarían falsas expectativas de paz en la sociedad vasca, muy castigada por el acoso terrorista. Como receta, pide mayor firmeza al Gobierno socialista de Madrid, y recomienda al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que ponga orden en sus filas.

--Tras el atentado del viernes y sus últimas acciones, ¿vislumbra un desmarque de ETA respecto a la propuesta de Batasuna?

--Cuando hablamos de ETA, hablamos de una banda de asesinos, y a veces les damos una preponderancia que no tienen. A pesar de que están con el agua al cuello, gracias a los ocho años de Gobierno del PP, ETA sigue estando presente, y lo ha demostrado de la única manera que sabe, colocando los artefactos de Madrid con el objetivo de generar el caos, la confusión, el miedo y el terror. El lendakari Ibarretxe cometió una temeridad al decir que estamos en una etapa post-ETA, cuando lo que hace falta es perseverar en la firmeza. Pero el PNV se ha caracterizado por evitar que la política de firmeza sea una realidad. Así hay que interpretar el acercamiento al mundo de ETA. El PNV prefiere mostrar su apoyo a personas del entorno de ETA que dar calor a las víctimas.

--La propuesta de diálogo de Batasuna ¿puede tener alguna influencia?

--La que cada partido quiera darle. Sin embargo, algunos van a querer ver que hay cambios de fondo. Los socialistas parece que quieren ser más alternativa al PP que al PNV. Entendemos que en Euskadi, al igual que en Cataluña, es bueno que el nacionalismo pase a la oposición. Nosotros queremos ser alternativa política, pero el problema es que los socialistas vascos prefieren ser vicelendakaris con Ibarretxe a alternativa con el PP.

--¿Cómo valora la postura de Batasuna de ayer, sin condenar ni criticar a ETA, pero defendiendo la vigencia de su propuesta?

--Los partidos democráticos no debemos caer en la trampa de intentar entender algo que no existe en verdad, porque Batasuna no apuesta por las vías políticas. Me da exactamente igual lo que diga Otegi. Han tenido muchísimo tiempo para desmarcarse de la violencia y ayer, una vez más, intentaron con cantos de sirena hacer como que hacen, para en el fondo no hacer nada.

--¿Le preocupa que los socialistas se animen a hacer algunos gestos hacia Batasuna?

--Quiero decirle a José Luis Rodríguez Zapatero que tiene la obligación de acallar de una vez por todas las voces discordantes en el seno de su partido, porque hay dirigentes en el PSE que se atreven a reclamar el reagrupamiento de presos y que Batasuna vuelva a las instituciones, cuando Batasuna no ha hecho un gesto para incorporarse a las vías de la democracia. Y lo tiene muy fácil, basta con decir que condenan la violencia, que no quieren saber nada con el terrorismo.

--¿No aprecia ni un mínimo movimiento en Batasuna después de los fuertes y los sucesivos golpes sufridos?

--No, y hay una cosa que nos preocupa sobremanera, y es que demos la sensación a la sociedad de que hay un movimiento de fondo. Eso es generar falsas expectativas y creo que hay que ser honesto con la sociedad vasca, porque ha estado machacada durante 30 años y se merece que le cuenten la verdad. Antes del acto del velódromo de Anoeta del día 14, que por supuesto no debía haberse celebrado porque lo organizaba una formación declarada ilegal, ya dijimos que no veíamos ningún cambio firme. Para nosotros no hay nada nuevo, salvo la evidencia de la voluntad de todo el nacionalismo de converger hacia el plan Ibarretxe.

--Su sueño es convertirse en lendakari. ¿Qué circunstancias se necesitan para que se realice?

--El PP es la segunda fuerza en Euskadi con un amplio respaldo social, pero hay que ser realistas. Las fuerzas constitucionalistas debiéramos sumar nuestros parlamentarios, y si obtenemos mejor resultado que los socialistas, entonces no habría excusa. Euskadi merece que la gobiernen mejor.

--¿No cree que el PP también debería suavizar sus posiciones para buscar complicidades con otras fuerzas?

--Mucha gente quiere que digamos que vamos a realizar un cambio de discurso. Pero nuestro discurso es muy maduro, se ha ido forjando durante muchos años en los que hemos pasado por situaciones muy complicadas. Creo que no nos tenemos que mover de donde estamos, porque no se entendería ¿Movernos para acercarnos a un PNV que está radicalizado? ¿Por qué nos pueden pedir que cambiemos, si cada día es más evidente que los que tienen que cambiar son quienes se han movido de los espacios comunes y se han querido ir con ETA? Se olvida a menudo que en Euskadi hay muchos vascos no nacionalistas y que también hay que gobernar para ellos.