Sólo un día después de plantear la nulidad del proceso judicial sobre el 11-M, Mariano Rajoy aceptó ayer las aclaraciones del juez Juan del Olmo y la fiscalía sobre la mochila bomba hallada en la comisaría de Vallecas y dio el asunto por "aclarado". El líder del PP negó que tuviera que "rectificar nada" porque, aclaró, sólo había pedido conocer "la verdad" sobre la bolsa que no llegó a explotar en la estación de El Pozo. Sin embargo, su portavoz en el Congreso, el popular Eduardo Zaplana, desoyó la versión del juez y sembró más dudas al denunciar que "ni se tiene la certeza de lo que pasó ni se quiere saber". Incluso llegó a comparar los "puntos oscuros" del 11-M con los del GAL.

Si el lunes dio por buena la información de El Mundo, que sugería una manipulación de pruebas por parte de la policía, el desmentido del juez y la fiscalía llevó ayer a Rajoy a aclarar, en su visita a Bilbao, que él sólo espera "a lo que digan los tribunales". El líder del PP dijo que es "falso" que el PP siembre dudas sobre la masacre, y denunció que ésa es la imagen que intenta transmitir el PSOE, al que acusó de "echar la culpa a la oposición de todo lo que pasa en España".

Para Zaplana, el verdadero objetivo del Gobierno es "pasar página y mirar para otro lado", mientras que al PP sólo le mueve la "actitud decente" de saber la verdad. Y con deliberada ambigüedad evocó, sin citar las siglas del GAL, la guerra sucia contra ETA: "Otras veces hemos vivido sucesos parecidos en los que nadie daba crédito a que un supuesto se pudiera confirmar". Tras censurar el rechazo de todos los grupos a la petición del PP de que José Luis Rodríguez Zapatero informe al Congreso sobre la mochila bomba, Zaplana llegó a amenazar con pedir que se reabra la comisión de investigación del 11-M porque, dijo, "cada día hay más dudas".

"LA VERDAD MATERIAL" Las dudas del PP provocaron ayer una dura respuesta por parte del ministro del Interior. José Antonio Alonso acusó a Rajoy de cuestionar el Estado de derecho y "la esencia misma de España" con su descalificación de la investigación, y defendió la "limpieza, honestidad y transparencia" de los profesionales de la judicatura, la policía y la Guardia Civil, informa Luis Díez.

En la sede de Europol, en La Haya, Alonso dijo que jueces, fiscales y fuerzas de seguridad están realizando "una magnífica labor" no sólo en "la búsqueda de la verdad material" del 11-M, sino en la "prevención de nuevos atentados". Así lo demuestra, explicó, la detención de 184 presuntos terroristas en los dos últimos años. Para Alonso, cuando el PP pone en tela de juicio la actuación judicial y policial está poniendo en cuestión "la propia idea de España".