El líder del PP, Mariano Rajoy, criticó ayer que la petición del en el referendo sobre el Estatut es el de la "resignación" frente al que defiende su partido que, subrayó, es un "sí a la libertad", "un sí a una España y una Cataluña abierta, plural, democrática y libre" y "un sí al sentido común".

En el mitin central de campaña con motivo del referendo sobre el Estatut, que reunió a unas 2.000 personas en el Palacio de Congresos de Barcelona, Rajoy proclamó que este texto es "contrario a la Constitución" y añadió que el PP ha defendido y seguirá defendiendo "la España autonómica y plural", así como la libertad y la igualdad de los ciudadanos, "le pese a quien le pese".

"Lo nuestro es un sí a la libertad, a las verdaderas prioridades de la gente, al mundo en que vivimos, al futuro" y un "sí al sentido común y a las reglas del juego" que estableció la Constitución de 1978, aseveró Rajoy, quien fue interrumpido en varias ocasiones con gritos de "Libertad, libertad" y "Presidente, presidente".

ES INJUSTO Tras asegurar que el nuevo Estatuto catalán es "injusto", "ininteligible" y "malo" para Cataluña y para España, reprobó que en el texto se recoja "más de 300 veces" las palabras "planificar, controlar e intervenir".

Rajoy, acompañado por el presidente del PPC, Josep Piqué, comenzó su intervención afirmando que su partido aboga por unas ideas, unos principios y unas convicciones y recordando que durante ocho años "colaboraron" al "buen Gobierno" de la Generalitat de Cataluña "defendiendo los intereses" de sus ciudadanos.

Tras destacar que en el "peor momento" --en referencia al año 2004-- más de 600.000 ciudadanos catalanes votaron al PP, subrayó que este partido siempre ha defendido que "España es una nación de ciudadanos libres e iguales", así como la Constitución.

Por ello resaltó que el PP seguirá defendiendo "la España autonómica y plural", así como la libertad y la igualdad de los ciudadanos, "le pese a quien le pese", frente a las "imposiciones".

El presidente de los populares dijo no haber visto nunca que los que defiende el " a un proyecto no sean "capaces de dar ni una razón, ni un argumento, ni una explicación de en qué beneficia" el nuevo Estatut a los ciudadanos catalanes, y añadió que éste supone una "liquidación" del Estatuto catalán de 1979.

RESIGNACION "Los que piden el sí al Estatut están en el cómo sea", subrayó Mariano Rajoy, quien matizó que es la "petición de la resignación, del mal menor y del que está a la contra".

Afirmó que quien pide el no lo hace "con gallardía, ni con brillantez, ni con argumentos, ni con razones, ni argumentos" sino que es la petición del que "no sabe qué decir, del que no sabe qué hacer para salir del embrollo que ha creado y del que no tiene ganas ni coraje".

Para Rajoy la "falta de ideas es dramática" y la "falta de convicciones es absoluta", al tiempo que aseguró que es el "sí menos positivo de la historia y el sí más negativo" que ha visto pedir.

EL ESTATUTO DE ZAPATERO En su opinión, es el Estatuto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que quiere quitarse "de encima" este "lío" y por eso "no se atreve a debatirlo y se esconde".

También tuvo palabras para el Título I del texto, que calificó de "vergüenza", un calificativo que usó, además, para definir la actitud de "algunos dirigentes políticos de partidos importantes" que saben que está redactado por "la izquierda más arcaica, triste, aburrida y denostada".

En el mismo acto, en el que no se registraron incidentes destacados como sucedió en días anteriores, Josep Piqué coincidió con Rajoy al aseverar que el PP es "garantía de libertad", aunque alertó a sus militantes de que van a continuar las "provocaciones" del PSC hasta que se celebre el referendo, por lo que les pidió que no caigan en ellas al defender sus ideas.