+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INVESTIDURA

Mariano Rajoy, investido presidente del Gobierno

El líder del PP ha obtenido 187 votos favorables, los de su partido, la UPN y el diputado de Álvarez-Cascos

 

EL PERIÓDICO / Madrid
20/12/2011

Mariano Rajoy ha sido investido presidente del Gobierno con 187 votos a favor (los de su partido, UPN y el diputado del partido de Álvarez-Cascos), 14 abstenciones y 149votos en contra. El líder del Partido Popular ha salido elegido en primera instancia al rebasar la mayoría absoluta exigida en este trámite.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, se trasladará ahora al palacio de la Zarzuela para informar al Rey.

La votación ha puesto fin a un pleno de investidura en el que Rajoy ha asegurado que en el 2012 recortará 16.500 millones para cumplir los objetivos de déficit, se ha comprometido a no subir los impuestos, a mantener la edad de jubilación en los 67 años y a aumentar las pensiones, dentro de un plan de austeridad en el que el resto de las partidas son "susceptibles" de ser reducidas. También ha anunciado la supresión de los puentes festivos y la reforma del bachillerato.

En su turno de intervención, Rubalcaba acusó al líder del PP de anunciar "lo bueno" y callarse, de momento, "lo menos bueno", como el aumento del IVA. Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, reclamó al nuevo Ejecutivo un trato "justo" con Catalunya tanto en materia fiscal, como social y política, y instó a Rajoy a rehacer los "puentes derribados" de las relaciones entre el Estado y su comunidad.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España