Obediencia debida. El juez Fernando Grande-Marlaska ha acatado la decisión de la Audiencia Nacional, que el martes le ordenó reabrir la investigación de la tragedia del Yak-42, en la que perdieron la vida en Turquía 62 militares en el 2003, después de reprocharle haber cerrado el proceso de manera "improcedente y prematura". Por ello, ha decidido oír como testigos a los exministros de Defensa Federico Trillo y José Bono y a nueve mandos militares.

PROPUESTAS SIN RESPUESTA El juez ha visto desautorizada su decisión del pasado 1 de junio, cuando archivó el proceso por entender que no había delito. Entonces, no tuvo en cuenta que había admitido la celebración de diligencias que no había practicado y que había dejado sin respuesta la propuesta de otras.

Sus superiores le abroncaron el martes al tildar la decisión de "desacertada" y, por contra, consideran que es necesario "un completo esclarecimiento de los hechos y la depuración, en su caso, de las responsabilidades en que pudieran haber incurrido los presuntos responsables por omisión y control debidos" del accidente del Yak-42.

Grande-Marlaska ha tomado buena cuenta de la regañina y ahora accede a oír como testigos a los exministros de Defensa Federico Trillo (PP) --que estaba al frente del departamento cuando tuvo lugar el accidente-- y a su sucesor en el cargo, José Bono (PSOE). El magistrado ha pedido a ambos que le informen si prefieren declarar por escrito, ya que tienen la posibilidad de acogerse a este privilegio.

COLABORACION Trillo se acogerá a esta prerrogativa. "Voy a colaborar con la justicia como he hecho siempre para el esclarecimiento de la verdad", manifestó a Europa Press. Y añadió que iba a remitir al juez un informe "plenamente riguroso y exhaustivo". Por su parte, Bono, en declaraciones a la misma agencia de información, adelantó que acudirá a la Audiencia Nacional. "Deseo ayudar a la justicia a esclarecer todo y no quiero privar a las partes de que puedan preguntarme", apostilló.

Además, está previsto que comparezcan ante el juez, los próximos días 14 y 15 de febrero, nueve testigos, entre ellos el exjefe del Estado Mayor del Ejército Luis Alejandre Sintes. El Ministerio de Defensa también debe entregar la información relativa a las condiciones de contratación del avión siniestrado.