El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido cesar a la que hasta ahora era su número dos, la socialista valenciana Ana María Botella Gómez, de la Secretaría de Estado de Seguridad, según una noticia difundida por la cadena Ser y confirmada por este diario.

El nuevo secretario de Estado, según han confirmado fuentes del propio ministerio, será el juez cordobés Rafael Pérez, hasta ahora jefe de gabinete del ministro.

El nombramiento de Botella en junio del 2018 le fue impuesto por Ferraz. Diputada por Valencia, Botella tenía un papel relevante en la comisión de Interior de la cámara, donde compartía turno con el que era portavoz del partido, Antonio Trevín.

Aunque la gestión al frente de la Secretaría de Estado no ha sido puesta en cuestión, fuentes del entorno del departamento aseguran a Efe que Marlaska no ha tenido especial feeling con ella.

Marlaska también ha decidido prescindir del veterano magistrado Félix Azón en la dirección general de la Guardia Civil, y de la que había venido siendo su directora de comunicación, la periodista Mar Hedo.

La destitución al frente de la Guardia Civil de Félix Azón, también juez, era la más previsible, toda vez que las relaciones del ministro no han sido del todo buenas ni con el propio director ni con los mandos del instituto armado.

Aún no se conoce quien sustituirá a Félix Azón, cuya gestión también ha sido muy criticada por las asociaciones profesionales.

CARGOS QUE SE MANTIENEN / No se mueven del Ministerio de Interior, por el momento, la subsecretaria, Isabel Goicoechea; el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo; el de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; el director de Tráfico, Pere Navarro, y el de Protección Civil, Alberto Herrera.