El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tomará previsiblemente declaración el próximo jueves al responsable legal en Alemania de la empresa Chapman Freeborn, encargada de la contratación del Yak-42, el avión que se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003 provocando la muerte de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.

El magistrado ha citado a declarar a Russi Batliwala, a solicitud de la Asociación de Familiares del Accidente de Turquía del Yak-42 (Afaty), aprovechando su probable presencia en el juicio civil que se celebrará la próxima semana en Zaragoza, en el que está citado como testigo. No obstante, no se trata de la primera ocasión en la que Batliwala ha sido citado. El juez ya le ha convocado hasta en dos ocasiones anteriores en las que el responsable de la contratista no ha comparecido en el Juzgado.

En la causa están imputados los cinco máximos responsables de la cúpula militar en 2003, a los que se acusa de 62 homicidios por imprudencia grave por su participación en la contratación del Yak-42. Entres ellos se encuentran el ex jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad), almirante general Antonio Moreno Barberá, y el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (Emacon), el general de división Juan Luis Ibarreta.