El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mandado este lunes un recado a su antecesor en el cargo. Preguntado por los periodistas sobre la declaración de Juan Ignacio Zoido en el juicio del 'procés', cuando se desentendió del operativo policial del 1-O, ha afirmado en relación a sus responsabilidades como titular de Interior: "Como coordinador máximo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, yo asumo al cien lo que hagan las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Zoido afirmó el pasado jueves, en su declaración como testigo, que las órdenes de actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1 de octubre del 2017 las dieron los responsables operativos. "Yo no di la orden de cuándo actuar ni dónde, tampoco dije cuándo tenían que dejar de hacerlo, sino que los operativos tomaron esa decisión y ellos sabrán técnicamente por qué lo hicieron", afirmó.

El exjuez Marlaska ha señalado que respecto a esa declaración, él no entra a valorarla, y más cuando se ha pronunciado en el marco de un juicio oral donde será el propio tribunal el que deba analizar la comparecencia.

"Se lavó las manos"

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles expresaron el sábado su "decepción" por las palabras de Zoido y lamentaron el hecho de que "se lavó las manos" en relación a la actuación policial el día del referéndum unilateral el 1-O y no defendió a los agentes.

Este lunes, el número dos de Zoido en Interior, José Antonio Nieto, ha declarado que él autorizó que los policías y guardias civiles actuaran "en solitario" al constatar que no se habían desplegados las unidades Brimo de los Mossos. El detalle del dispositivo y la hora del repliegue fue de los mandos policiales, ha añadido, además de defender como proporcional la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado.