La diplomacia marroquí trabaja a marchas forzadas para difundir su versión de los hechos sucedidos en el campamento saharaui en El Aaiún y la política posterior de Rabat. El ministro de Exteriores de Marruecos, Taib Fasi Fihri, trasladó la oferta de explicarse ante la UE en un encuentro en Bruselas con el presidente de la Comisión de Libertades y Justicia de la Eurocámara, el español Juan Fernando López Aguilar (PSOE).

Este se mostró en sintonía con su correligionario Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y titular de Interior, que se reunió el martes con su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, y dio pábulo a las justificaciones marroquís, a las que concedió el beneficio de la duda.

Aguilar, líder de los socialistas en la Eurocámara, valoró el compromiso de Fasi Fihri. Eso sí, dijo que el Parlamento Europeo "no bajará la guardia al exigir el respeto a los derechos humanos".

Precisamente la Eurocámara aplazó hasta diciembre, a petición de Marruecos, el voto de una resolución para exigir a Rabat explicaciones de la crisis en el Sáhara Occidental. El argumento alegado es que había que escuchar antes a todas las partes.

El marco escogido por la UE para tratar con Marruecos sobre la crisis en el Sáhara será el Consejo de Asociación UE-Marruecos. Y la fecha, el 13 de diciembre.