Los servicios secretos marroquís han identificado al supuesto cerebro de los atentados del 11-M. Se trata de Abdelkarim Thami Mayatti, un terrorista francomarroquí de 36 años considerado como el jefe operativo del Grupo Islámico de Combatientes Marroquís (GICM). Fuentes de los servicios de inteligencia marroquís aseguran que Mayatti estuvo en Madrid tres días antes de la masacre y que fue quien organizó la operación.

Tras marcharse de la capital, el sospechoso abandonó el territorio español. Las fuerzas de seguridad marroquís disponen de indicios según los cuales Mayatti huyó a Marruecos, donde le buscan activamente. Según esas fuentes, Mayatti fue quien activó la célula durmiente que perpetró los atentados de Madrid y quien designó los objetivos y estableció el modus operandi .

Además, este experto en explosivos y en contactos clandestinos formado en Afganistán y en Cachemira instruyó a los autores materiales del atentado sobre cómo fabricar las mochilas bomba. Para ello, entró en contacto con Jamal Zugam, uno de los tres primeros marroquís detenidos el sábado 13 de marzo.

BUSCADO EN TAZA Le journal, el semanario independiente más prestigioso de Marruecos, sostiene que este terrorista "perpetró la masacre de Madrid." Esta publicación informa de que las fuerzas de seguridad marroquís siguen la pista de Mayatti en la región de Taza, de donde es originaria su familia.

Esta no es la primera vez que Mayatti actúa de este modo. Las fuerzas de seguridad marroquís también le acusan de haber sido el cerebro de los atentados de Casablanca del 16 de mayo. Entonces, igual que en Madrid, Mayatti llegó del extranjero, activó la célula terrorista, les instruyó sobre la fabricación de explosivos y, antes del ataque, desapareció.

Según Le journal, tras organizar los actos terroristas de Casablanca, Mayatti consiguió huir de Marruecos y refugiarse en España, donde ya entró en contacto con la célula con la que más tarde prepararía el 11-M. Fuentes de los servicios marroquís de inteligencia creen que, tanto en los atentados de Casablanca como en los de Madrid, Mayatti actuó siguiendo las órdenes del Abu Musab Zarqaui, el terrorista jordano que dirige las operaciones de Al Qaeda en Oriente Medio, Europa y el Norte de Africa.

El catedrático Mohamed Darif, considerado el mejor especialista de Marruecos en islamismo, sostiene que Mayatti "es el jefe operativo del GICM," la organización de extremistas islámicos marroquís fundada en 1998 en Afganistán.