Cuatro periodistas españoles, dos redactores y dos fotógrafos de los diarios El Mundo y El País, han sido devueltos hoy a Gran Canaria por orden de Marruecos, tras su intento de llegar a El Aaiún para informar de lo que allí ocurre. El hecho se ha producido después de que Rabat anunciara ayer la autorización a estos medios a enviar dos redactores al Sáhara Occidental.

Según el fotógrafo de El Mundo, Alberto Cuéllar, los informadores no pudieron tan siquiera descender del avión en el que llegaron esta misma mañana a la ciudad. Los otros reporteros son Ana Romero, compañera de Cuéllar, y Tomás Bárbulo y Uly Martín, del otro diario.

Tras descender del avión de la compañía Binter que les ha devuelto a Canarias, Bárbulo ha precisado que no tenía constancia de que su tentativa de acceder a El Aaiún contara con una autorización de Rabat. Ese mismo aparato les había conducido por la mañana desde Gran Canaria a la ciudad saharaui. Nada más aterrizar, las autoridades de Marruecos revisaron la documentación de algunos viajeros, y al comprobar que eran periodistas les negaron la entrada, según el testimonio de los informadores.

La devolución a España de estos cuatro periodistas se produce una semana después de que las autoridades marroquís impidieran también la entrada a un grupo de otros 9 informadores y expulsaran a los tres profesionales de la cadena SER que habían logrado acceder a los territorios del Sáhara Occidental.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

Mientras tanto, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy en Madrid la política adoptada por el Ejecutivo ante los acontecimientos ocurridos en El Aaiún y ha insistido en que la prioridad de España es preservar las posibilidades de "mediación" aprovechando la interlocución "privilegiada", ha dicho, tanto con el Gobierno de Marruecos como con el Frente Polisario.

En su comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba, que ha reconocido que la relación con Marruecos es "compleja", ha afirmado una vez más que la postura de España es "lamentar" lo sucedido a la población saharaui y esperar a conocer con detalle los hechos. El vicepresidente ha subrayado que la ONU, la UE y las principales organizaciones de derechos humanos comparten esta actitud.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Más contundente ha sido a la hora de expresar la posición "contraria" de España a la actitud de Rabat de prohibir el acceso a El Aaiún de los medios de comunicación. Rubalcaba ha advertido a Marruecos de que esa política es "contraproducente", dado que la falta de transparencia "da alas" a informaciones que pueden resultar ser falsas.

En este sentido, ha calificado de "primer paso" el hecho de que el Gobierno marroquí haya anunciado que permitirá el acceso a los diarios El País y El Mundo. Rubalcaba ha efectuado estas declaraciones sin conocer que esta supuesta autorización aún no ha fructificado, vista la devolución a España de los periodistas de estos diarios.