Marruecos juzgará a Abdelilah Hriz como presunto autor material de los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid, tras ser detenido en ese país por orden de la Audiencia Nacional. Es la primera vez que las autoridades marroquís acceden a juzgar a uno de sus ciudadanos por crímenes cometidos en otro país.

Hriz fue imputado por el juez Juan del Olmo en febrero del 2007 por 191 asesinatos, 1.811 asesinatos en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos y uno de tráfico y tenencia de explosivos. El magistrado, instructor del sumario del 11-M, dictó prisión incondicional y una orden de búsqueda y captura después de que se localizaran restos genéticos de Hriz en un peine hallado en el piso de Leganés, en el que suicidaron otros 7 autores materiales del 11-M, y en un pantalón manchado de sangre hallado en la finca de Morata de Tajuña (Madrid), en la que se montaron las mochilas bomba.

El 10 de abril del 2006, cuando el juez dictó el auto de procesamiento de los ya juzgados islamistas, decidió sacar a Hriz de la causa principal e incluirle en un sumario independiente, al estar preso entonces en Marruecos. A finales de diciembre, ante la ausencia de convenio de extradición entre España y Marruecos, el juez Del Olmo se desplazó a Rabat, donde interpuso un primer borrador de denuncia oficial contra Hriz a fin de convencer a sus colegas marroquís de la necesidad de procesar a este presunto terrorista por el 11-M.

Es la primera vez que usa este mecanismo legal para sortear las dificultades derivadas de la falta de convenio de extradición entre ambos países. Las autoridades marroquís accedieron a la detención en una decisión que ha coincidido con un viaje del fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, al país.

Hriz fue condenado a principios de mes en Marruecos por actividades terroristas, pero quedó en libertad tras recurrir la condena. El imputado, de 29 años, ha admitido haber vivido en Madrid desde marzo del 2004 hasta noviembre de ese año.