La XI Legislatura en la Comunidad de Madrid dará comienzo este martes a las 12 horas con el juramento de todos los parlamentarios regionales electos y la posterior constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid, donde se estrenarán dos nuevos partidos: Vox y Más Madrid.

Este martes acudirán a la sesión los 132 diputados electos en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, tres más que en la pasada legislatura, con 37 parlamentarios del PSOE, 30 del PP, 26 de Ciudadanos, 20 de Más Madrid, 12 de Vox, y 7 de Podemos.

Así, el martes el diputado de más edad de los 132 parlamentarios, Juan Miguel Hernández de León, del PSOE y el que fuera presidente del Circulo de Bellas Artes, se erigirá en presidente provisional de la Cámara, mientras que los dos más jóvenes, el diputado electo de Más Madrid Eduardo Rubiño (1991) y el diputado socialista Javier Guardiola (1992) le asistirán en calidad de secretarios, según dicta el Reglamento de la Asamblea de Madrid.

Tras ello, se abrirá la sesión, se leerá el Decreto de convocatoria y la relación de diputados electos. Se dará inicio entonces a la votación de los miembros de la Mesa de la Asamblea, que comprende al presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios.

NEGOCIACIONES ABIERTAS

Por el momento, aún ninguno de los grupos ha llegado a un acuerdo para la composición de la Mesa del Parlamento madrileño tras haber mantenido reuniones durante esta semana. El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que ya ha dejado claro que no quiere pactar con el candidato socialista, Ángel Gabilondo, y que solo llegará a acuerdos con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, pidió a esta última que "lo lógico" sería que fuera la formación naranja la que presidiera la Mesa y que también ocupara otro puesto más en la misma.

Ante esto, Ayuso señaló que ella no pone "ni puntos de partida, ni líneas rojas", aunque sí reconoció que hablar de puestos del Gobierno o de la Mesa de la Asamblea es "precipitado". Esta misma opinión la comparte la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que además recordó que ya "queda poco tiempo" para llegar a un acuerdo para formar la Mesa, por lo que insinuó a Ciudadanos que no se puede "excluir" a una fuerza política ni tampoco "amordazar" a los votantes de Vox.

Por su parte, el candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, solicitará un puesto de los siete que existen en esta institución de gobierno de la Asamblea, "haciendo valer los casi 500.000 votos, el 15% de apoyos obtenidos".

Y es que, pese a que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, admitiera que "todo va mal" porque en las reuniones que mantuvo con PP y Ciudadanos no logró que le apoyaran, si Vox no llegara a acuerdos con PP y Cs, la aritmética parlamentaria daría la presidencia de la Asamblea a los socialistas.

No obstante, el pasado jueves Ayuso y Monasterio ya emplazaron al candidato naranja a que los tres se unan para alcanzar un entendimiento entre las tres fuerzas del centro-derecha, y que se respete "a los votantes de los tres partidos" para que "todos se sientan representados".

SISTEMA DE VOTACIÓN

En la elección del presidente de la Cámara regional, cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta correspondiente, y resultará elegido aquel que obtenga la mayoría absoluta. Si no la hubiera, habrá una segunda vuelta entre los dos que hubieran obtenido mayor representación, y saldrá elegido quien logre más sufragios.

Los tres vicepresidentes serán elegidos simultáneamente. Cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta correspondiente. Resultarán elegidos, por orden sucesivo, los tres parlamentarios que obtengan mayor número de votos.

Los tres secretarios serán elegidos en dos votaciones sucesivas, de forma que cada diputado escribe un sólo nombre en cada una de las votaciones. En la primera, serán elegidos el secretario primero y el secretario segundo los dos que tengan más votos. En la segunda, será elegido el Secretario Tercero, resultando elegido el que recabe más sufragios.

EN CASO DE EMPATE

Si en alguna de estas votaciones se produjese empate, se volverá a votar entre los diputados igualados hasta que se deshaga el empate. Si en la cuarta votación persistiera el empate, se considerará elegido el diputado que forme parte de la candidatura más votada en las elecciones autonómicas.

Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos, y el nuevo presidente prestará y solicitará de los restantes miembros de la Mesa y de los demás diputados electos promesa o juramento de acatamiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, siendo obligatorio el juramento o promesa de ambos, según marca el propio Estatuto y el Reglamento de la Asamblea.

Con este último trámite, el presidente de la Asamblea declarará constituida la Asamblea y levantará la sesión. Tras ello, tendrá que notificarse al Rey, al Senado, al Gobierno nacional y al Presidente de la Comunidad de Madrid.

Además, en un plazo máximo de 15 días, el nuevo presidente de la Cámara deberá proponer a la Asamblea un candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, tras haber consultado con representantes de los grupos políticos. Tras la propuesta formal, debe convocar sesión de investidura entre los tres y siete días siguientes, para lo que convocará al Pleno, que según estos plazos la fecha tope será el 11 de julio.

ASIENTOS PROVISIONALES

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha designado asientos específicos a los diputados electos en el hemiciclo, una disposición que solo será efectiva en este Pleno de forma provisional y será más adelante cuando se forme gobierno cuando el máximo órgano parlamentario determine la posición oficial de cada diputado.

El pasado 21 de mayo en el primer Pleno de la Cámara baja los diputados de Vox fueron los más madrugadores y se sentaron en la zona donde se situaba en la anterior legislatura el partido socialista. Para evitar esto en el Parlamento madrileño, en la reunión de la Mesa del pasado jueves se ha acordado que cada grupo tenga asignado un sitio en el hemiciclo.

De esta forma, PSOE, PP y Ciudadanos mantendrán sus posiciones. En el caso del PSOE, con 37 diputados, se situarán en el extremo izquierdo y, a continuación, Más Madrid que llega a la Asamblea con 20 parlamentarios, ocupará parte de la primera fila (como PSOE). Al lado de Más Madrid estarán situados los de Podemos, que tiene 8, y entre las dos últimas filas, al lado de la formación morada, se situarán algunos de los parlamentarios de Vox, que entra con 12.

En el ala derecha del hemiciclo estarán junto al pasillo en las dos últimas filas, diputados de Vox, y delante de ellos los parlamentarios de Ciudadanos, un total de 26. Como en la anterior legislatura en el extremo derecha de la sala estará PP, con 30 diputados, y delante de ellos estarán sentados los miembros del gobierno en funciones.