Cinco miembros de la Familia Real, cerca de 2.000 políticos y en torno a 15.000 miembros del ámbito judicial son aquellos que gozan de un rango especial por su cargo público o profesión que les permite ser juzgados por un tribunal diferente al resto de ciudadanos si se les imputa un delito. Son los denominados aforados y suman un total de 17.621 en España.

El Senado debate durante la jornada de este martes la iniciativa del PSOE para poner fin a los fueros. Se trata de una propuesta del programa electoral de los socialistas, recogida en su pacto con Ciudadanos. El texto apela a una "reforma urgente de la Constitución" para ejecutar la supresión de los aforamientos, si bien debe realizarse con "el mayor consenso posible", cita el documento.

JUZGADOS POR EL SUPREMO

Poseer el rango de aforado no exime a ninguna de estas personas de ser juzgadas ante la Justicia pero sí pueden frenar procesos judiciales y evadir respuestas ante la ley.

Al Rey Felipe VI, A la Reina Letizia, a los reyes Juan Carlos y Sofía y a Leonor, Princesa de Asturias, los cinco miembros de la Familia Real, solo los puede juzgar el Tribunal Supremo. Si se trata de un miembro de la judicatura, sea magistrado, fiscal o juez de paz, solo el Supremo puede instruir su caso. Lo mismo ocurre con representantes políticos (desde el presidente del Gobierno a mandatarios autonómicos, ministros y consejeros, así como el Defensor del Pueblo, entre otros cargos). En el caso de diputados y senadores, es su cámara correspondiente la que autoriza su investigación mediante un suplicatorio. Esto significa que una mayoría parlamentaria podría frenar cualquier procedimiento judicial.

La iniciativa se debatirá en un contexto de controversias por algunos cargos con supuestas implicaciones en casos de corrupción, como ocurre con el estatus de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, que solo puede ser juzgada por el Tribunal Supremo debido a sus presuntas implicaciones en la operación Taula.

EL VOTO DECISIVO DEL PP

"La eliminación de los aforamientos podría contar con el apoyo de todos los grupos excepto del PP" ha asegurado Óscar López, portavoz del PSOE en la Cámara Alta. Por su parte, Pedro Sanz, del grupo popular y vicepresidente segundo del Senado, ha afirmado que su partido "apuesta por la limitación de los aforamientos" sin concretar más detalles.

Lo que sí está claro es que la posición del PP será clave para determinar si la moción del PSOE sigue su curso o no, puesto que los populares cuentan con mayoría absoluta en el Senado.

También ha aprovechado la ocasión la bancada socialista para señalar que no es "usual" el aforamiento en los Estados vecinos, pues en Francia solo poseen el privilegio 21 personas (el Presidente, el Primer Ministro y el resto de ministros); en Italia y Portugal solo recae el rango en el Presidente de la República; en Alemania y Reino Unido, no existen aforados.