Más de 33.000 personas, muchas de ellas investigadores, han dado su apoyo a la "Carta por la ciencia: salvemos la I+D+i en España", en la que organizaciones y sociedades científicas, universidades y sindicatos piden más recursos para evitar "la ruina" y "el colapso" del sistema científico español.

Este texto, colgado en la plataforma change.org, está promovido por el Colectivo Carta por la Ciencia, que además se movilizará el próximo 14 de junio en distintas ciudades, entre ellas Madrid.

En la capital, la intención de este colectivo es entregar ese día las firmas recogidas al ministro de Economía y Competitividad.

Habrá también actos en Barcelona, Valencia, Murcia, Granada, Sevilla, Salamanca, Oviedo, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, La Coruña y Vigo, han informado fuentes de este colectivo.

El Colectivo Carta por la Ciencia lo integran la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Confederación de Rectores de Universidades Españolas, CCOO, UGT, la Federación de Jóvenes Investigadores y la Plataforma Investigación Digna.

Estos publicaron hace un año otra carta abierta en protesta por los recortes en I+D+i, que recibió el apoyo de más de 40.000 personas.

Los hechos sucedidos desde entonces, según el colectivo, "no han hecho sino agravar el penoso escenario" que denunciaban.

Por esa razón, ahora plantean movilizaciones en varias ciudades españolas y una nueva revisión de la citada carta abierta.

En ella anuncian un decálogo de demandas, entre ellas la apertura de conversaciones para alcanzar un acuerdo por la I+D+i y la creación de la Agencia Estatal de Investigación, que se debería haber aprobado a mediados de 2012, según la Ley de Ciencia.

Están convencidos de que solo en el marco de una "estrategia consensuada" entre Gobierno, partidos y agentes sociales podrá diseñarse una salida viable a la crisis, "una salida -sostienen- en la que la ciencia y la tecnología constituyen elementos básicos".

Los científicos piden además coherencia en relación a los recursos humanos para atraer y retener talento en España, la eliminación de la restricción del 10 % en la tasa de reposición de empleo público e inversiones que permitan cumplir el compromiso del 2 % del PIB para I+D+i en 2013-2016 (el Gobierno habla de 2020).

"De no adoptarse un cambio de rumbo, la actual situación puede derivar en la ruina del sistema científico español", aseveran.