Algo más de siete de cada diez españoles (el 75%) aseguran estar a favor de limitar derechos básicos si es necesario para frenar la pandemia del covid, un número similar al de otros países, además, casi siete de cada diez (el 67 %) dicen estar abiertos a vacunarse contra el virus.

Son algunas de las conclusiones de la encuesta "Final de Año", de Gallup Internacional, en la que España participa a través de Sigma Dos, y que muestra que el 71% de los españoles no ha cambiado durante la pandemia su opinión -a favor o en contra- sobre la vacunación contra el covid o cualquier otra enfermedad, frente al 22% que asegura que ahora es más proclive a recibir estos fármacos.

Y de esta forma, la española es la población que más afirma no haber cambiado su postura sobre las vacunas de entre los 47 países de todos los continentes en los que se realizado el estudio, en el que han participado 45.000 ciudadanos.

Sin embargo, un 58% de los españoles afirma que el covid-19 nos ha hecho más proclives, en algún grado, a las vacunas, lo que significa que de forma individual el ciudadano afirma no haber cambiado de opinión pero cree que el resto de nacionales lo ha hecho.

El 67% de los españoles responde estar abierto a vacunarse de el covid si el fármaco se considera seguro y efectivo, mientras que el 28%, lo rechaza y son cifras que reflejan también la media mundial.

Pero hay diferencias en los países el entorno, de forma que en Alemania el porcentaje dispuesto a vacunarse baja al 57%, diez puntos menos que en España, en Austria se la pondría el 49% y en Bulgaria, solo el 42%.

Los más dispuestos, los finlandeses

Los europeos más dispuestos son los finlandeses (el 77%) y británicos (74%). Las poblaciones de Rusia, Europa del Este y África son más reacias a la vacuna, según la encuesta.

Y el 75 % de los españoles defiende limitar derechos básicos como la libertad de movimientos o de reunión si es necesario para parar los contagios.

En los países del entorno también son mayoría los que se muestran dispuestos a asumir las restricciones, aunque en Reino Unido ese porcentaje es ligeramente menor con un 71%.

Los italianos lo aprueban también pero en menor medida (el 68%), al igual que los suizos (el 69%) y los polacos son más reacios aún (58%), mientras los alemanes son lo que defienden en mayor medida esa limitación (el 80 %), también los austríacos (el 78%).

En general, según los datos, casi tres de cada cuatro encuestados en todo el mundo se muestran favorables a sacrificar algunos de sus derechos humanos si ayuda a frenar la pandemia.

La encuesta también muestra que más de las tres cuartas partes de todo el mundo están de acuerdo o muy de acuerdo en las restricciones a la hora de viajar para reducir contagios.

En regiones como Australia, Estados Unidos, Asia oriental y la UE, sobre los países más occidentales, las respuestas positivas alcanzan más del 80%.

La directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz, explica en un comunicado que los resultados de la encuesta demuestran que "el impacto de la pandemia en la sociedad española es muy similar a la de los países de nuestro entorno", con lo que apuesta por "evitar los maximalismos" a la hora de valorar cómo reaccionan los ciudadanos.