El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho hoy que espera que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy sea "más serio" que el anterior y ha alertado de que, si no ayudase financieramente a las comunidades autónomas, "todo el Estado español se hundiría". En una entrevista a la cadena Bloomberg TV recogida en un comunicado de la Generalitat, Mas ha recordado que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "no era demasiado serio".

"Necesitamos un Gobierno más serio", ha insistido el presidente catalán, que confía en que el Ejecutivo de Rajoy pague a Cataluña los 759 millones de euros que le debe derivados de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, así como los 1.450 millones del Fondo de Competitividad. Mas ha remarcado que el Gobierno central "debe dar ayuda financiera a las comunidades autónomas", porque de lo contrario "todo el Estado español se hundiría".

Una manera de ayudar a Cataluña, según Mas, sería la concesión de préstamos o el intercambio de emisiones de deuda: "No es lógico que, siendo una parte esencial del Estado español, estemos pagando uno o dos puntos porcentuales más que el Gobierno central por nuestra deuda", ha señalado.

Sobre las medidas para reducir el déficit de la Generalitat, como la rebaja salarial de los empleados públicos o la venta de patrimonio, ha indicado que "entre la mitad y tres cuartas partes de los 1.000 millones de euros" que necesita el Govern se obtendrán por medio de la "corresponsabilización de los ciudadanos". Además, ha explicado las dificultades del Govern para recurrir a los mercados: "Nos hemos de centrar en los internos, en lugar de los internacionales, que son más difíciles para nosotros".