Una veintena de miembros de la Asamblea Popular de Alcorcón del movimiento 15M se han congregado esta mañana en la Puerta del Sol en la que han denominado "jornada de reflexión colectiva" sobre las elecciones, superados en número por curiosos y medios de comunicación, principalmente televisiones. No obstante, los "indignados" han anunciado que durante el día irán llegando más grupos asamblearios de barrios de la capital y de pueblos de la Comunidad de Madrid.

Los reunidos al pie de la estatua de Carlos III han animado a que mañana se presente en las mesas, voten o no, una "reclamación de queja" contra los comicios para que conste en el acta electoral, ya que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General lo ampara, según han asegurado. La Asamblea de Alcorcón ha redactado sendos modelos, uno para que cada ciudadano exprese su propia queja y otro unificado que denuncia que la exigencia de avales para que los partidos no parlamentarios puedan presentarse a las elecciones "impide que estas elecciones sean realmente libres", entre otros puntos.

En caso de que la mesa rechace recoger las reclamaciones, se entregarían a "apoderados" de partidos que se han comprometido a ello, aunque no han mencionado a ninguna formación política en concreto. Uno de los miembros ha advertido de que hoy no se puede pedir el voto para nadie ni hacer comentarios que puedan influirlo u orientarlo, si bien otro ha explicado las diferencias entre voto en blanco y nulo, y que el primero "favorece en principio" a los partidos mayoritarios. Está previsto que esta tarde coloquen un atril para que cualquier ciudadano pueda plantear peticiones públicamente al futuro nuevo Gobierno.