Artur Mas se echa a un lado y el alcalde de Girona, Carles Puigdemont , será el nuevo president de la Generalitat. "Doy un paso al lado y no me voy a presentar como candidato a la reelección de la presidencia de la Generalitat", ha dicho esta tarde Artur Mas en una comparecencia de urgencia, lo que supone desbloquear las negociaciones de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP sobre el nuevo gobert de la Generalitat. Ambas formaciones han llegado a un acuerdo 'in extremis', a un día de la fecha límite y después de casi 3 meses de los comicios autonómicos catalanes.

El acuerdo alcanzado consiste en apoyar por mayoría ambas formaciones al candidato propuesto por Artur Mas, ha afirmado él mismo, que en este caso es Carles Puigdemont, también miembro de Convergència Democràtica de Cataluña. Se trata del presidente de la Asociación de Municipios Independentistas, que se convierte en el quinto presidente de la Generalitat tras la vuelta de la democracia, por detrás de Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla y el propio Mas.

Artur Mas ha reiterado en varias ocasiones que no se va de la política, que asumirá su estatus de ex presidente y estará dispuesto para lo que considere el nuevo presidente y el nuevo gobierno. Así mismo, ha dicho que aún no tiene decidido si aceptará su acta de diputado y ha aclarado que no descarta presentarse de nuevo a las elecciones.

En una comparecencia personalista, ha dicho que ha habido diputados de la CUP que han cometido errores y deberán dar cuenta de ellos, pero que el acuerdo salva a Cataluña de unas nuevas elecciones, las cuales ya estaban preparadas. "La vida es dura, y estábamos a punto de llegar a unas nuevas elecciones. Había que evitarlo", ha sentenciado.

El president en funciones ha dicho también, a preguntas de los periodistas, que habrá diputados electos de la CUP que deberán dimitir como consecuencia de los errores cometidos y que sus actas sean ocupadas por otros componentes de la candidatura. Ello también forma parte de acuerdo alcanzado, como que los diputados de la CUP cambiarán de funciones a fin de facilitar la gobernabilidad de Cataluña.