El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha destacado hoy el hecho de que "desde hace dos años" las empresas catalanas estén vendiendo más fuera de España que dentro, lo que demuestra su capacidad de internacionalización.

Mas ha hecho estas declaraciones durante su visita a la población leridana de Mollerussa con motivo de la presentación de la colaboración que inician el Grupo Nufri y la compañía francesa Mane, bajo el nombre de Manufri, en el terreno de la venta de frutas.

Artur Mas ha remarcado en este sentido que la creación de empresas como esta demuestran la capacidad de internacionalización de la economía catalana.

"No es fácil llegar a colaboraciones como la de Manufri. Pero es un buen ejemplo de la internacionalización de la economía catalana, en este caso a través de una 'joint venture', que demuestra que un país demográficamente pequeño como el nuestro se está internacionalizando a fondo", ha dicho.

En este punto ha dado el dato del aumento de las ventas fuera de España: "Cataluña en los últimos dos años está vendiendo más fuera de España que dentro. Esto no había pasado nunca hasta ahora", ha remarcado.

En este sentido, Mas ha reconocido que España "sigue siendo un mercado importante", pero "ya no es el primero".

Este proceso de internacionalización, ha explicado, ya lo han realizado antes otros países de la dimensión de Cataluña como Finlandia, Bélgica, Austria, Dinamarca o Irlanda. "Ahora nosotros también estamos en este camino", ha argumentado.

Durante su discurso, en el que Mas ha alternado parlamentos en catalán, francés e inglés, el president ha querido hacer hincapié también en la historia común entre los territorios del sur de Europa.

"Tenemos esa historia común, estamos todos en la Unión Europea y ahora es el momento de reforzar esos lazos de colaboración entre los territorios del norte y del sur de los Pirineos. Se tiene una imagen del sur de Europa en ocasiones negativa, pero hay muchas posibilidades y muchas iniciativas. Lo de hoy es un ejemplo de que todo marcha bien en el sur de Europa", ha asegurado.

El presidente catalán durante su discurso dirigido al público francés que había en la sala también ha querido hacer referencia a los nexos en común con el territorio vecino y ha destacado que "la lengua catalana está más cerca del francés que del español".

En cualquier caso, Mas ha felicitado por último la iniciativa presentada hoy señalando que "en momentos complicados como el actual haya gente dispuesta a jugársela"..