El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que el político Manuel Carrasco Formiguera, ejecutado por las tropas franquistas, estaría hoy "preocupado" por la actitud del Estado español ante la consulta y defendería que "el futuro de España y Cataluña pasa por un trato entre iguales".

"Carrasco Formiguera fue asesinado por catalanista por una gente que se llamaban de derechas y católicos (...) Ahora que aquella época ha quedado superada, él estaría preocupado hoy en día por esa falta de calidad democrática" ante las propuesta del derecho a decidir, ha remarcado el presidente catalán.

Mas ha pronunciado un discurso ante la tumba del político católico y catalanista en un acto de homenaje de los 75 años de su fallecimiento celebrado en el cementerio de Montjuïc, al que han asistido miembros del Govern, políticos de diferentes partidos y la cúpula de Unió, excepto el líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida, ausente por motivos de salud.

El presidente catalán ha defendido la vigencia del ideario de Carrasco Formiguera, que en vida defendió la "plenitud nacional" de Cataluña y que hoy en día "seguro que propugnaría que el futuro de Cataluña y España pasa por un trato entre iguales".

En cuanto las palabras de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que es diferente el caso de Escocia y el de Cataluña, Mas ha afirmado que "seguramente es verdad" porque Cataluña tiene "su propio camino".

"Lo que le habría preocupado a Carrasco Formiguera es que, desde el punto de vista de calidad democrática, no es igual España que el Reino Unido -en el aspecto de la consulta-", ha afirmado Mas.

UDC homenajea cada 9 de abril a Carrasco Formiguera en el cementerio de Montjuïc, donde está enterrado, y en esta ocasión la formación democristiana ha invitado a Artur Mas a presidir el homenaje.

Al acto han asistido Rosa Maria Carrasco, hija del homenajeado, y otros familiares, así como los principales dirigentes de Unió: la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, y el titular de Agricultura y secretario general del partido, Josep Maria Pelegrí.

Entre decenas de militantes de Unió, también se encontraban representantes de ERC, como el diputado Oriol Amorós, y de ICV-EUiA, como la portavoz parlamentaria Dolors Camats, la diputada del PSC Núria Segur y la parlamentaria de Ciutadans, Inés Arrimadas.

UDC ha organizado para este 2013 el año Carrasco Formiguera con diversos actos de homenaje, el más reciente este pasado fin de semana en Burgos, donde el político catalán fue fusilado por las tropas franquistas en plena Guerra Civil.

Manuel Carrasco Formiguera (Barcelona, 1890 - Burgos, 1938) militó en la juventudes de la Lliga Regionalista y participó posteriormente en la fundación de Acció Catalana, aunque más tarde fue expulsado de ese partido e ingresó en 1932 en Unió Democràtica de Catalunya, formación que lideró.

Durante la República fue conseller a las órdenes del presidente de la Generalitat Francesc Macià y diputado en las Cortes antes de que estallara la Guerra Civil.

Por su ideología democristiana fue perseguido por sectores anarquistas y comunistas al inicio de la guerra, aunque finalmente fue detenido por las tropas franquistas, condenado a muerte en consejo de guerra y ejecutado en Burgos en 1938.