Las negociaciones para formar gobierno tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre han 'resbalado' a más de la mitad de los españoles a pesar del alud de informaciones que han seguido literalmente minuto a minuto cada paso y cada declaración de los líderes de los partidos. Según el barómetro publicado este viernes por el CIS, el 51,4% de los españoles siguieron con escaso o nulo interés el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos y los posteriores intentos de Podemos por configurar un ejecutivo con los partidos de izquierdas representados en el Congreso, amén de laoferta 'in extremis' de Compromís.

Paradójicamente, los votantes del PSOE son los que con menos ganas han asistido a la ronda negociadora, solo superados por los de Democràcia i Llibertat. Así, el 52,1% de electores socialistas han seguido con pereza el proceso, frente al 46,9% que sí que depositaron expectativas en él. En el caso de los votantes convergentes, el 57,5% han 'pasado' de las negociaciones.

En el extremo opuesto están los votantes de Podemos. El 65,1% de ellos han estado pendientes de las conversaciones, seguidos de los IU(60,2%), ERC (57,7%), Ciudadanos (56,7%) y el PP (56,6%).