Más de la mitad de los ayuntamientos de la región, 197 de los 388 municipios, sólo tendrán aspirantes de PP y PSOE, según el informe Candidaturas municipales en Extremadura, elaborado por la consultora estratégica de comunicación Stratego. Se han registrado en total 1.075, una media de 2,7 por localidad.

El PSOE es el único que concurre en todas las localidades, mientras que el PP solo no lo hace en Valle de Santa Ana, donde junto a los socialistas va únicamente Izquierda Unida.

Ciudadanos se presenta en 92 municipios (llega al 23,7% de la región; hace cuatro años sólo tenía 30 candidaturas), la coalición de Unidas por Extremadura acude a 58 (el 14,9%), Extremeños estará presente en 31 (el 7,9%) y Vox en 27 (el 6,9%).

La unión de Podemos e IU (Unidas por Extremadura) no se cumple en toda la comunidad. Hay cinco municipios donde concurren por separado (Almendralejo, Don Benito, Fuente del Maestre, Llerena y Cabezuela del Valle), además en nueve se presenta solo IU y en uno va Podemos en solitario.

Asimismo, hay hasta 72 candidaturas de otras formaciones, cuatro de ellas de Actúa, la nueva plataforma de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón.