El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado hoy que el Estado "cuesta" dinero a Cataluña, afirmación que ha ejemplificado con la subida del IVA que ha aplicado el Gobierno del PP, un incremento que, ha dicho, el Ministerio de Hacienda no reparte con esta comunidad autónoma.

En la segunda jornada del debate de política general en el Parlamento catalán, que se ha iniciado con la intervención de los líderes de los grupos parlamentarios, y en respuesta al líder de ERC, Oriol Junqueras, el presidente catalán ha centrado una parte de su intervención en la subida del IVA del Ejecutivo central y en los recortes sociales derivados de la falta de ingresos.

En este contexto, Mas ha aseverado que si Cataluña se quedase con el incremento del IVA, manteniendo así el reparto al 50 % de este impuesto entre Gobierno y Ejecutivo catalán, el Govern no hubiese tenido que aplicar algunos recortes.

De acuerdo con el actual sistema de financiación, pactado por el tripartito, ha recordado Mas, el 50 % del IVA corresponde a Cataluña pero, en cambio, el Gobierno del PP "decide una subida del IVA y, en lugar de respetar el 50 % y 50 %, se lo queda todo él", una cuestión que ha tildado de "barbaridad".

"No sólo no nos da (el Estado), sino que nos cuesta dinero. Con estas subidas de (Cristóbal) Montoro -ministro de Hacienda- se lo queda todo, y encima nos cuesta dinero, porque pagamos el IVA", ha insistido el presidente de la Generalitat.