Por primera vez en la serie de Barómetros de Vox Publica, las opiniones negativas sobre la situación política de España supera a las positivas: el 25,3% de los consultados consideran que es mala o muy mala, frente a un 22,9%, que opina que es buena o muy buena. Las comunidades autónomas más quejosas son Cataluña, el País Vasco y Galicia.

Aunque el accidente del Prestige figura para la sociedad española en el tercer lugar en la lista de principales problemas del país, por detrás del terrorismo y el paro (ambos en retroceso en relación al sondeo anterior), se puede colegir que lo sucedido frente a las costas de Galicia ha influido en aquellas valoraciones, ya que es el acontecimiento que más ha concitado la atención del 83,5% de los encuestados.

También por primera vez, las opiniones negativas superan a las positivas a la hora de valorar la situación económica: el 32,8% la considera mala o muy mala, frente al 25,6%, que la considera buena o muy buena. Cataluña, Valencia, Madrid y Euskadi son las comunidades más críticas.

El desencanto se apodera también de los españoles cuando valoran la evolución de la economía en el último año: el 52,4% considera que está peor ahora que 12 meses atrás. También son más quienes creen que empeorará en el próximo año.