Más País ha denunciado este miércoles ante la Junta Electoral Central (JEC) una campaña con la que se pretende desmovilizar el voto a las fuerzas de izquierda mediante mensajes para "generar descrédito" y favorecer, por tanto, a formaciones de derechas como el PP, Cs y Vox.

La formación que lidera Íñigo Errejón se refiere a una campaña en Facebook y otra de cartelería en varias ciudades españolas con la que, supuestamente, se fomentaría la abstención en el electorado del PSOE y de Unidas Podemos; lleva como lema "10-N. No contéis conmigo, yo no voto".

Considera Más País en su denuncia, a la que ha adjuntado una ampliación de la misma, que dicha campaña estaría vulnerando el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), así como el artículo 50.

VETOS EN FACEBOOK

El primero se refiere a la prohibición para contratar anuncios en Facebook con los que se pida el voto y a la realización de campañas en prensa, internet u otros medios digitales fuera del periodo de campaña electoral, que comenzará el 1 de noviembre. Por este artículo de la LOREG la Junta Electoral Central pidió a Más País la semana pasada que quitara unos anuncios que había contratado en Facebook y en los que pedía el voto para Errejón.

Más País estima que la campaña denunciada incumple también el 50.5 de la LOREG, en el que se dice que "ninguna persona jurídica distinta" de los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones "podrá realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones", es decir, desde el 24 de septiembre, cuando se publicó y entró en vigor el decreto de convocatoria de comicios.

Aunque considera que "es perfectamente lícito" que se realice una campaña por la abstención, al igual que por la solicitud del voto, la formación de Errejón recalca en su denuncia que debe hacerse dentro del período de la campaña del 10-N, es decir, entre el 1 y el 8 de noviembre, ambos incluidos.

EXPEDIENTE Y SANCIONES

Pide la formación a la JEC que se "proceda a ordenar el cese inmediato de la misma, incoe el expediente sancionador correspondiente y, en su caso, inste las medidas penales que considere oportunas".

Una vez presentada la denuncia, el propio Errejón se ha referido a este asunto en su cuenta de Twitter. La información sobre la existencia de esta campaña la ha publicado este miércoles 'eldiario.es'. En dicha información, el medio apunta a un empleado de la empresa del principal consultor electoral del PP como artífice de dicha campaña. Por ello, Errejón ha señalado al PP como responsable de la misma.

"El PP sabe que somos el antídoto de la desmovilización. El PP solo sabe funcionar como una mafia. La mafia sabe que nos tiene enfrente. Nosotros sabemos que tenemos a la mafia enfrente", ha escrito.