Tenía que ser una de las fotos del día pero no será así. El president, Artur Mas, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría iban a coincidir este jueves en el acto de entrega de premios convocado por la patronal Foment del Treball. Pero, sobre las siete de la tarde, la organización del acto ha recibido la llamada del Palau de la Generalitat informando de que Mas no asistirá a la ceremonia, según han confirmado fuentes de la patronal. Mientras, el Govern ha asegurado que "no hay cambios en la agenda" del 'president'.

La visita de la vicepresidenta ha despertado mucha expectación puesto que se produce tras el informe de agravios presentado por el Ejecutivo catalán esta misma semana y el nuevo portazo de Mariano Rajoy a la petición de Josep Antoni Duran Lleida de que atienda las peticiones de mayor soberanía que llegan desde Catalunya.

Se da la circunstancia de que Santamaría actúa este jueves como presidenta del Gobierno en funciones porque Rajoy se encuentra volando ya hacia Panamá para participar en la Cumbre Iberoamericana que se inaugura este viernes en el país centroamericano. Fuentes populares han interpretado la repentina ausencia de Mas como un desaire a la vicepresidenta