El líder de CiU, Artur Mas, ha apostado por acabar con el sistema fiscal "abusivo que sufre Cataluña" mediante un concierto económico similar al que tienen Euskadi o Navarra, que la formación nacionalista llevará como prioridad en su programa electoral para los próximos comicios autonómicos.

En una jornada en Peralada (Alt Empordà) destinada a marcar las principales líneas económicas que la formación nacionalista incluirá en su programa, Mas ha considerado que Cataluña no puede aportar más del 8% de la riqueza que produce y "empobrecerse", y ha considerado inaceptable que "los territorios más productivos tengan peores políticas sociales que los que lo son en menor medida".

"Una cosa es la solidaridad, y otra es el abuso", ha espetado Mas, quien ha propuesto para Cataluña un nuevo sistema fiscal donde las cifras sean homologables a "los mejores" sistemas federales del mundo, entre los que ha destacado el alemán.

MÁS MODERACIÓN FISCAL

El líder convergente ha insistido en que la prioridad para Cataluña es "levantarse económicamente" y ha cargado contra la política económica del tripartito, al que ha acusado de alejar a la comunidad de la recuperación que el convergente prevé que registre la UE en los próximos meses. "Ahora sufrimos un gobierno adversario de la actividad económica, que ahoga las iniciativas y desanima a la gente", ha aseverado Mas.

Así, el líder de CiU ha apostado por trazar un modelo distinto al del tripartito, basado, entre otros, en "un mayor crédito, una morosidad inferior y la moderación fiscal".