El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido este lunes en Bruselas que la posibilidad de que nazca un eventual estado catalán es visto con "preocupación" por líderes políticos de las instituciones europeas. Eso sí, ha matizado Mas, "el proceso del derecho a decidir es visto con respeto, porque lo ven como algo normal".

Mas ha acudido a la capital comunitaria para entrevistarse con tres comisarios europeos y abordar cuestiones siempre "sectoriales" ("no siempre voy a hablar de la consulta", ha afirmado el 'president').

La preocupación por una Catalunya independiente, diagnóstico este que coincide con el que realizó la semana pasada el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida tras entrevistarse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se debe, según Mas, simplemente, a que supone una distorsión en un escenario europeo "de grandes problemas, sobre todo económicos". Es decir, no es una posición de principios sobre los procesos soberanistas. "A diferencia de Madrid, en Bruselas abren la puerta y dialogan. Lo ven con preocupación, sí, pero dialogan", ha aseverado el 'president'.

Motor de la UE y de España

Con todo, y a modo de advertencia, Mas ha dicho que a la Unión Eurpea (UE) le interesa que Cataluña pueda llegar a una fase de estabilidad, por cuanto es uno de los motores de la propia Unión y, más diafanamente, de España. "Y la estabilidad difícilmente llegará yendo en contra de la voluntad mayoritaria de los catalanes", ha sentenciado.

Mas ha sorprendido a los medios cuando ha hecho pública su intención de mantener encuentros discretos con líderes europeos, a imagen y semejanza de los mantenidos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El 'president' ha insinuado que el Ejecutivo está poniendo trabas a esta labor pedagógica-diplomática del Ejecutivo catalán.

Cerca de la fijación del déficit

Tras conocerse este mismo lunes que el déficit público español se situó en el 2012 en el 10,6%, Mas ha señalado que se está más cerca de la fecha límite en la que, primero, la UE fijará el techo de déficit para España y, después, el Gobierno de Rajoy determinará el de las comunidades autónomas. "Esperamos que esto se produzca durante el mes de mayo, por lo que deberíamos llgar a agosto (es a decir, a las vacaciones parlamentarias) con el presupuesto de este 2013 aprobado.

Mas se ha mostrado convencido de que el reparto asimétrico del límite de déficit, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esbozó la semana pasada, si acaba ocurriendo --"que está por ver", ha dudado--, no se reproducirá con un modelo de financiación propio y exclusivo para Cataluña.