Una fría encajada de manos entre el 'president', Artur Mas, y el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en el Palacio de Pedralbes ha sido la imagen del nuevo episodio de distanciamiento entre la Generalitat y el Gobierno. Mas ha esperado la llegada de Rajoy a la apertura del Foro Económico del Mediterráneo Occidental antes de acudir al Parlament para participar en el pleno. El jefe del Govern no se ha quedado a escuchar, pues, el discurso del presidente del Gobierno como respuesta a la negativa de este de no acceder a modificar el programa del foro para que Mas pudiera pronunciar unas palabras de bienvenida a los asistentes.

El 'president' ha llegado al Palacio de Pedralbes a las 9.00 horas y, tras saludar a los participantes en el foro, hacia las 10.15 horas se ha dirigido a la entrada lateral en la que se esperaba a Rajoy. Tras aguardarle cinco minutos, un Mas con semblante serio ha dado la mano a Rajoy, más sonriente que el presidente de la Generalitat. Mas ha dirigido unas palabras durante dos minutos a Rajoy, tras lo que este ha saludado al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el 'president', al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En la foto de grupo realizada en el interior del palacio, Mas se ha colocado entre Rajoy y Margallo y, aunque ha vuelto a intercambiarse unas palabras con el presidente del Gobierno, se ha mostrado mucho más distendido con Margallo, con quien ha llegado a bromear durante algunos instantes. Tras la instantánea, ambos presidentes han mantenido una conversación de unos diez minutos, para dirigirse después juntos a la sala en la que tendrá lugar la apertura del foro. El 'president' se ha marchado al Parlament, como estaba previsto, sin quedarse a escuchar el discurso de Rajoy.

Fuentes del Govern han explicado que la conversación entre Mas y Rajoy ha sido la de "dos personas educadas que se han saludado" y que se ha limitado a ser de carácter "protocolario", informa Fidel Masreal.

El plantón a Santamaría

El portavoz del Govern, Francesc Homs, que consideró un "error" la decisión del Estado, avanzó este martes que el 'president' iba a asistir al foro y recibiría a los participantes en el mismo, aunque después acudiría al Parlament, por lo que no se quedará para seguir el discurso de Rajoy. Este nuevo episodio de enfrentamiento entre ambas administraciones se añade al de la semana pasada, cuando Mas decidió no asistir a un acto de la patronal Foment del Treball porque no lo iba a presidir él, sino la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como presidenta en funciones al encontrarse Rajoy estaba en la Cumbre Iberoamericana de Panamá.

Primera visita desde junio

La anterior visita del presidente del Gobierno a Catalunya fue la del pasado 15 de junio, cuando participó en unas jornadas del PP sobre emprendedores en Tarragona. Es la primera, pues, tras la Via Catalana del Onze de Setembre, tras el intercambio de cartas entre ambos dirigentes sobre la convocatoria de la consulta sobre la autodeterminación y tras la elaboración por parte del Govern del informe de agravios del Estado con Catalunya.