El expresidente del Govern balear Jaume Matas ha presentado su dimisión a PricewaterhouseCoopers de EEUU, empresa para la que venía trabajando desde el mes de junio del 2009, según han informado fuentes de la compañía.

Matas estuvo desarrollando su actividad laboral en las oficinas de la firma norteamericana en Nueva York, a donde se mudó procedente de Washington, ciudad a la que se trasladó cuando en el 2007 no pudo renovar su mandato como presidente del Ejecutivo balear y abandonó la política para entrar a trabajar en la empresa privada. En un primer momento trabajó para el grupo Barceló, y posteriormente entró a formar parte de la plantilla de PricewaterhouseCoopers de EEUU.

NUEVA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

La empresa norteamericana contrató al expresidente al considerar acreditada su experiencia en temas medioambientales, tras haber sido ministro de Medio Ambiente con el Gobierno de José María Aznar. De esta forma, el fichaje de Matas coincidió el desarrollo en EEUU de la nueva política medioambiental impulsada por el presidente, Barack Obama, y que contemplaba reducir las emisiones de gases contaminantes.

Matas se encargaba de asesorar en temas medioambientales a empresas extranjeras y nacionales para que cumplieran con los nuevos parámetros exigidos por la administración Obama.

La dimisión de Jaume Matas en PricewaterhouseCoopers de EEUU coincide con el pronunciamiento del juez instructor del caso Palma Arena, quien hoy ha decretado prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros, cuantía idéntica a la reclamada por la Fiscalía Anticorrupción durante la vista que mantuvo con el juez el pasado viernes.