La oposición cargó ayer contra el presidente balear, Jaume Matas, en su comparecencia ante el Parlamento autonómico, donde fue recriminado por el resto de grupos por el caso Andratx . Matas no solo eludió dar explicaciones, sino que advirtió de que por la acción de "unos pocos" no se puede culpar a su Gobierno por las irregulares detectadas en la gestión del urbanismo en Andratx, que ya se han saldado con la detención del alcalde, Eugenio Hidalgo, y la imputación del director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot. También dijo que el Gobierno autonómico práctica la "tolerancia cero" con la corrupción. En Madrid, el PSOE emplazó a Mariano Rajoy a aclarar el papel de Matas en el asunto.

En el pleno de la Cámara balear, el PSOE mostró su indignación porque Matas no diera explicaciones sobre el caso, y consideró al presidente "inhabilitado para ejercer cualquier cargo público" hasta que las ofrezca. Así lo declaró su portavoz, Francina Armengol, quien consideró que Matas infringía su "obligación" al no explicarse.

Más rotundo, el grupo del PSM-Entesa Nacionalista exigió su dimisión por "engañar" a los ciudadanos" y "reírse de la justicia", en palabras de la portavoz, Joana Lluïsa Mascaró, que sentenció: "Hace tiempo que Matas mira hacia otro lado en cuestiones de corrupción, pero esta vez ha pasado todos los límites. No puede ser que dijera en su primera comparecencia que el alcalde había dimitido y después sepamos que no era cierto".

El portavoz de Esquerra Unida, Miquel Rosselló, criticó el "empecinamiento" de Matas en negarse a "asumir su responsabilidad política". Rosselló aseguró que existe una "implicación clara" del presidente en el caso Andratx y recordó que en 1995 José María Aznar, entonces líder del PP, forzó la renuncia del presidente balear Gabriel Cañellas por el caso del túnel de S²ller aunque no existía ninguna "condena firme sobre él".

Mientras se celebraba el pleno, el secretario regional del PP en Baleares, José María Rodríguez, admitió que en los días previos a la detención de Hidalgo se rumoreaba que su arresto iba a tener lugar, pero negó que ni él ni Matas le avisaran de que la fiscalía anticorrupción iba a actuar, por que lo desconocían.

LA OPOSICION "No estoy dispuesto a que el comportamiento de unos pocos ponga en peligro la honradez de este Gobierno". Así se pronunció Matas en el Parlamento. Admitió "toda la responsabilidad" en la incorporación de Hidalgo al PP, pero lo diferenció de su responsabilidad ante la justicia, y precisó: "No estoy acusado de nada".