El presidente de Baleares, Jaume Matas, anunció ayer que el PP pedirá la retirada de la reforma del Estatuto al no poder alcanzar un acuerdo con el líder de los socialistas, Francesc Antich. Matas dijo que el desacuerdo se ha producido ante la exigencia de Antich de obligar a que los ciudadanos de las islas deban conocer el catalán. "Es un debate innecesario y ni siquiera era una propuesta del PSOE", se quejó ayer Matas.

El otro frente de discrepancia entre PP y PSOE es la creación del Consejo Insular de Formentera. Matas quería que esta nueva institución funcionase a pleno rendimiento después de las próximas elecciones, pero el socialista pedía garantías y unas fórmulas legales que, según el dirigente del PP, impedían su inmediata creación.

DEFICIT HISTORICO En materia de financiación, Antich y Matas habían llegado a un principio de acuerdo para que el Estatuto incluyese una cláusula que obligaba al Estado a invertir 3.000 millones de euros en diez años en concepto de déficit histórico.