El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, ha reconocido este martes que contratar al arquitecto Santiago Calatrava para construir un palacio de la ópera en Palma fue decisión suya y que no se barajó la posibilidad de otro arquitecto, pero ha asegurado que no intervino en la tramitación administrativa.

Así lo ha expresado durante su declaración en el juicio por la pieza separada número 3 de la macrocausa del Palma Arena, conocida como 'caso Ópera'. "Soy el responsable de la decisión, de la tramitación administrativa no sé absolutamente nada", ha declarado.

LO QUE PIDE LA FISCALÍA

El expresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente (PP) volvió al banquillo por segunda vez en este mes al ser acusado de prevaricación y tráfico de influencias por la presunta contratación irregular del arquitecto Santiago Calatrava para diseñar un palacio de la ópera que no se edificó, hechos por los que le piden 15 meses de prisión.

Según la Fiscalía, Matas decidió a principios de 2007 "de forma unilateral" que durante la siguiente campaña electoral para las elecciones autonómicas previstas en mayo presentaría un gran proyecto, por 1,2 millones de euros, de obra para Palma, con el objetivo de "favorecer sus intereses propios como candidato a la presidencia del Govern".