Asociaciones de economistas, matemáticos y científicos se han mostrado hoy "contentos" y "satisfechos" después de que el Senado haya garantizado que la reforma educativa obligará a estudiar Matemáticas a los alumnos del Bachillerato de Ciencias Sociales.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas (Cemat), Raquel Mallavibarrena, ha destacado que están muy "contentos", a pesar del "costoso proceso" para llegar a conseguir algo que no debía haber cambiado.

Mallavibarrena ha agradecido también la "buena voluntad" de los grupos políticos para lograr que los alumnos del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales puedan contar con una doble vía, por la que los estudiantes del primer itinerario tengan que estudiar Latín y los segundos, Matemáticas.

El portavoz de la Plataforma de Asociaciones catalanas de Economía, Carles Batllé, ha considerado también "positiva" la enmienda transaccionada a última hora por el PP con los demás grupos para fijar que los alumnos de Ciencias Sociales cursen Matemáticas en primero y segundo de Bachillerato.

Sin embargo, ha criticado que el PP cambiara previamente de forma "tan rápida", con una enmienda aprobada en el Congreso, e infravalorara la importancia de esta asignatura al unificar Humanidades y Ciencias Sociales en un solo Bachillerato, dando relevancia al Latín.

"Fue muy precipitado y sin consultar las consecuencias a los expertos", tanto de las Matemáticas como del Latín, ha opinado.

El pasado día 11, Mallavibarrena y Batllé criticaron en rueda de prensa, junto con Juan Carlos de Margarida, secretario general del Consejo general de Economistas, y Alejandro Cid, de la Asociación de docentes de Economía en Secundaria de Madrid (Ademas), el texto del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) salido del Congreso.

Además, advirtieron de que, de no cambiarse, como sí ha sucedido finalmente, los alumnos que hubieran estudiado el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales empezarían Económicas, Empresariales, Psicología o Magisterio sin haber estudiado Matemáticas en los dos años anteriores.