La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que no va a bajar la guardia "ni un ápice", tras confirmarse el primer caso de violencia de género en 2013, una mujer española de 33 años, fallecida presuntamente a manos de su compañero sentimental, también español, de 39 años, con el que se encontraba en trámites de separación y que ha sido detenido. Mato ha condenado el "asesinato", ocurrido ayer en la localidad valenciana de Benaguasil, sin que existiera ninguna denuncia previa por malos tratos de la víctima contra su agresor. "Es el caso de la mayor parte de las víctimas de la violencia de género. El año 2012 se ha cerrado con 46 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas, de las que sólo ocho habían denunciad", añade el Ministerio de Sanidad.

Ante esta situación, la ministra quiere hacer un llamamiento a toda la sociedad para "romper el silencio cómplice que rodea a la violencia de género y evitar que los agresores queden impunes". En cuanto al balance de víctimas de 2012, ha señalado que se trata de la cifra más baja desde que comenzaron a registrarse en estadísticas los asesinatos por este tipo de violencia. No obstante, ha precisado que, aunque a disminución del número de víctimas "es un dato alentador, falta mucho camino que recorrer".

En este sentido, Sanidad recuerda que, por medio de la Delegación para Violencia de Género, seguirá a lo largo de 2013 poniendo énfasis en la sensibilización. Así, destaca la próxima presentación de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, uno de cuyos ejes girará alrededor de la asistencia a mujeres más vulnerables en estos casos: mayores de 65 años, inmigrantes o con discapacidad, además de los menores.