La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparecerá el próximo mes de septiembre en el Congreso de los Diputados para explicar el pacto suscrito el pasado martes en La Moncloa con médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud.

Así lo han indicado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, que han precisado que esta comparecencia se produce a petición propia de la ministra, una solicitud que ya ha sido registrada en el Congreso.

La firma del pacto fue presidida el día 30 por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un pacto que fue suscrito por Ana Mato y los representantes del Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE, que agrupan a más de medio millón de profesionales.

El pacto, a cuya rúbrica asistieron consejeros autonómicos de Sanidad, es fruto de dos acuerdos suscritos por el Ministerio con las dos profesiones para avanzar en tres áreas: el Pacto por la Sanidad, una nueva política de recursos humanos y nuevas estrategias para impulsar la gestión clínica.

La ministra destacó durante su intervención el "valor histórico" que tienen estos acuerdos para la sanidad ya que, según dijo, "no hay precedentes" de un pacto que implique a un número tan elevado de profesionales con el objetivo "esencial" de mejorar la asistencia sanitaria.

Los acuerdos recogen el compromiso de mejorar la relación jurídica del médico y del enfermero con el sistema sanitario, y para flexibilizar la planificación de las necesidades futuras de recursos humanos.

El documento firmado con el Foro de la Profesión Médica incide en aspectos como la reorganización de los servicios asistenciales y un nuevo modelo de desarrollo profesional, y sienta las bases para desarrollar el marco normativo que permita la implementación de unidades de gestión clínica.

También incluye el establecimiento de procedimientos ágiles que permitan compensaciones a los servicios de salud cuando estos atiendan a residentes de otras comunidades y garantías para que la contratación con instituciones o centros privados se lleve a cabo conforme a la ley general de Sanidad.

En el caso de la enfermería, el texto establece el desarrollo inmediato de la prescripción enfermera y de las especialidades de la profesión, que incluye las actuaciones para la creación de la categoría de enfermero especialista.