La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado el último caso de violencia de género, ocurrido ayer en Villafranca de los Barros (Badajoz), que eleva a 30 el número de mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas este año.

La mujer, de 69 años y de nacionalidad española, había denunciado a su exmarido, del que se estaba separando, y tenía una orden de alejamiento, que rompió.

De las treinta mujeres fallecidas, sólo seis habían presentado denuncia previa y únicamente la mujer extremeña tenía medidas de protección en vigor.

Ante estas cifras, Ana Mato traslada, a través de un comunicado, un mensaje de confianza a las mujeres que están sufriendo malos tratos.

"Las administraciones y el tejido asociativo disponen de un amplio abanico de recursos para favorecer la ruptura con una situación que nunca puede quedar en silencio", asegura la ministra, quien recuerda que algunos de ellos, como el teléfono 016, es gratuito y no deja rastro en la factura y los servicios ATENPRO.

La ministra destaca, además, que el Gobierno ha desarrollado una Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres que persigue mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados, para evitar que casos como éste se repitan.