Jordi Pujol Soley y su mujer, Marta Ferrusola, declaran este miércoles ante el juez José de la Mata imputados por un delito continuado de blanqueo de capitales. Pujol y Ferrusola han llegado a los juzgados a las 9.45 horas a bordo de un monovolumen planteado y a las puertas de la Audiencia les estaba esperando su abogado, Cristóbal Martell.

Esta es la segunda vez que comparecen ante un juez después de que el 'expresident' confesara en julio del 2014 que había escondido durante 30 años la herencia de su padre, Florenci, en Andorra. En la anterior ocasión, el matrimonio Pujol declaró en Barcelona, pero la jueza que les interrogó ha remitido su investigación al juez De la Mata al considerar que se debía investigar a los miembros de la familia en el mismo proceso.

Fuentes jurídicas han adelantado que Pujol tiene intención de contestar a las preguntas que le formulen el juez, el fiscal y las defensas de los otros imputados que alcanzan a una decena de personas, entre ellos cinco de sus siete hijos.

En esta investigación ya no está presente UPD, que ha ejercido la acusación popular desde que en el 2012 se abrió la causa contra Pujol hijo tras la denuncia de su exnovia María Víctoria Álvarez, que le acusó de trasladar bolsas llenas de dinero a Andorra. El partido político se ha retirado de este proceso tras los pésimos resultados que obtuvo en las elecciones del 20-D.

Fuentes jurídicas han revelado que el juez De la Mata somete a intensos interrogatorios a los imputados. El pasado martes uno de los testigos a los que estaba interrogando, José Ramón Ruiz, sufrió un desvanecimiento mientras el togado le preguntaba por la expansión de FCC en Estados Unidos y Latinoamérica y tras mostrarle unos correos electrónicos.

LOS INDICIOS

El magistrado ha logrado reunir, gracias a la colaboración de Andorra, "una profusión de datos" contra la familia Pujol. Y ha dejado claro que no se cree que su fortuna proceda de la herencia de Florenci Pujol. El togado, en los numerosos autos que ha dictado, sostiene que la familia Pujol funciona como una organización que ha contado con una estructura financiera para ocultar el dinero obtenido por comisiones ilegales.

El juez afirma que esta familia opera con "unas pautas comunes de actuación", "coordinación de actividades", "asignación de roles" y "un particular sistema de rendición de cuentas para el reparto de fondos". También señala que "no hay negocio que justifique los incrementos patrimoniales" del clan y que la fortuna acumulada , más de 11 millones de euros en las cuentas de Pujol hijo, no se corresponden con los ingresos ordinarios del que fuera president de la Generalitat durante 23 años.

Además, Pujol padre será hoy interrogado por su relación con lacuenta 63810 abierta en la Banca Reig de Andorra. El expresident confesó que esta cuenta era suya en un escrito remitido al banco. Sin embargo, Pujol ha "negado sistemáticamente" tener relación con esta cuenta, según explica el juez en el auto que le cita a declarar como imputado junto a su mujer.