El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja aseguró ayer que la fortaleza de la banda terrorista ETA no hay que medirla solo en función de los comandos desarticulados. También, declaró ayer el eurodiputado, hay que tener en cuenta el número de referendos de autodeterminación que se han celebrado en Cataluña en los últimos meses. Se- gún Oreja, los partidos políticos catalanes han colaborado en reforzar al grupo terrorista aprobando el Estatut de Cataluña.

"Cuando un Gobierno lo relativiza todo, como el término nación, cuando existe un Estatuto de autonomía en Cataluña marcadamente inconstitucional, que hasta la fecha no tiene respuesta del Tribunal Constitucional, al que al mismo tiempo hay formaciones políticas que lo desautorizan llamándolo incompetente, a ETA se le acrecientan sus esperanzas para alcanzar sus objetivos políticos", declaró Mayor Oreja ayer, en Madrid.

PRESENCIA EN LAS MUNICIPALES El político conservador participó en la presentación del libro España, camino de libertad , editado por Gota a gota, sello de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES). El acto reunió a los tres ministros del Interior populares de las dos legislaturas de José María Aznar: Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Angel Acebes. En este contexto, todos ellos tomaron la palabra para defender la política antiterrorista que se desarrolló en aquellos años y para advertir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que no existen ni una "ETA buena" ni "atajos" para acabar con el terrorismo, ahora que en el PSE algunos dirigentes reclaman que se aliente el debate que se está produciendo en el seno de la izquierda aberzale.

En este sentido, tanto el expresidente Aznar como sus tres exministros del Interior alertaron contra las "operaciones de distracción" sobre el posible fin de la banda que el Ejecutivo socialista puede alentar a fin de abonar el camino para que Batasuna vuelva a las instituciones, en las elecciones municipales del año que viene.

REAPARICION DE ACEBES El auditorio, con más de 1.000 invitados, entre los que se encontraban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, presenció la reaparición del diputado Acebes, que no participaba en un acto con sus compañeros de gabinete desde que dejó la secretaría general del PP, hace más de dos años.

En ese acto, Acebes aseguró que Batasuna está intentando volver a las instituciones con una "condena-trampa" del terrorismo de ETA, y que "reconocer a Batasuna una vocación distinta a la de ETA es el paso previo a su reconocimiento como actor político legitimado".