El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja se deshizo ayer en elogios hacia la todavía presidenta del partido en el País Vasco, María San Gil, aunque marcó distancias respecto al órdago que le ha lanzado a Mariano Rajoy. La renuncia de San Gil a presentarse a la reelección es, para el que fuera su mentor político, "una decisión admirable". Sin embargo, negó haber estado detrás de esta maniobra porque, indicó, San Gil tiene una gran personalidad y es "incapaz de dejarse manejar por nadie".

"ESTUPIDECES" En una entrevista en la COPE, el exministro del Interior sostuvo que son "estupideces" las afirmaciones que le señalan como el agitador en la sombra de la dirigente vasca en sus discrepancias públicas con Rajoy. "Algunos no entienden que en política hay gente con principios y convicciones que, lejos de dejarse influir por terceras personas, actúan en función a ellos", aseveró Mayor Oreja.

Precisamente, la ponencia política que originó el desmarque de San Gil fue censurada ayer por la diputada popular Beatriz Rodríguez Salmones, quien criticó el trato "insultante" que, a su juicio, da el texto al PNV, al que se llega a equiparar con ETA, con el objetivo de "demonizarle" y obviando que es "un partido democrático". "El documento emplea unos términos de los que discrepo muy profundamente", advirtió.