Jaime Mayor Oreja quiere cerrar su etapa como líder del grupo parlamentario del PP en Euskadi aprovechando las elecciones generales del 2004. El exministro del Interior ha manifestado su disposición a encabezar la lista de su partido por Vizcaya en las legislativas de marzo, según fuentes del PP vasco. Mayor tendría que optar entre el escaño en el Congreso y el de la Cámara vasca, puesto que ambos cargos son incompatibles. Todo indica que optará por el primero.

De hecho, Mayor Oreja ya ha expresado públicamente su voluntad de no volver a presentarse a las autonómicas de Euskadi, previstas para el 2005. Después de que su apuesta por desplazar al PNV formando un Gobierno de coalición con el PSE fracasara en las elecciones vascas de mayo del 2001, el líder popular cree perdida la oportunidad de ocupar Ajuria Enea.

Ante este panorama, según fuentes cercanas al exministro, Mayor considera llegado el momento de iniciar su retirada de la escena política vasca. En la actualidad, tal como reconocen sus colaboradores, su presencia en el País Vasco se limita a cuatro días a la semana.