El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace bien en dialogar con la banda terrorista ETA en busca de la paz, pero los métodos que está utilizando hasta ahora no son los adecuados para lograr el objetivo. Esta es la principal conclusión que cabe extraer de la encuesta elaborada en toda España por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para los periódicos del Grupo Zeta durante esta misma semana. Peor parado sale el Partido Popular, cuya crítica sistemática de la política antiterrorista del presidente es rechazada de plano por la mayoría de los entrevistados.

RETROCESO DEL PSOE Los encuestados que consideran mala o muy mala la actuación del Gobierno socialista en la búsqueda de la paz en el País Vasco son un 2% más que los que la valoran como buena o muy buena. Una diferencia escasa pero significativa, porque hace un año la política antiterrorista era avalada por una clara mayoría.

Mientras que los electores del PP forman una piña sin apenas fisuras contra Rodríguez Zapatero, los de las otras formaciones apoyan al Gobierno, pero con menos rotundidad. Paradójicamente, solo algo más de la mitad de los votantes del PSOE están a favor de la actuación del Gobierno, mientras casi uno de cada cuatro no la consideran ni buena ni mala, y uno de cada cinco la rechazan. El apoyo más claro lo recibe el Gobierno de los votantes de Izquierda Unida.

VARAPALO A LOS POPULARES El mayor varapalo, sin embargo, se lo lleva el PP: más de la mitad de los encuestados califican su actitud en relación a la búsqueda de la paz que intenta el Gobierno como mala o muy mala, y solo uno de cada cuatro la consideran buena o muy buena. Uno de cada seis dice que no es ni buena ni mala. Naturalmente, son los votantes del PP (seis de cada 10) los más proclives a alabar la actitud del partido. Todos los demás la rechazan sin paliativos en porcentajes claramente mayoritarios, aunque, también en esta ocasión, destaca que el índice más bajo de repudio de la actitud del PP se dé entre los electores del PSOE.

Una mayoría muy cualificada sigue estando de acuerdo con que el Ejecutivo dialogue con ETA para lograr esa paz. El índice, que alcanza a dos de cada tres encuestados, ha ido retrocediendo desde abril del 2006. Entonces, la pregunta fue: "¿Usted está más bien de acuerdo o más

Pasa a la página siguiente