La mayoría absoluta de los españoles (51%) otorga un sobresaliente a la reacción del rey Juan Carlos frente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. Esto le permite alcanzar un 7,8 al hacer la media de las notas otorgadas por los consultados en la encuesta elaborada por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para este diario.

El incidente tuvo su origen en los ataques de Chávez al expresidente José María Aznar, a quien tachó de "fascista". Al salir el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en defensa de su predecesor, Chávez le interrumpió varias veces. Fue entonces cuando el Rey, visiblemente irritado, pronunció la célebre frase: "¡Por qué no te callas!".

La actitud de Zapatero en defensa de Aznar también recibe una altísima puntuación de encuestados: el 4% le da sobresaliente y la media, de 7,5, está solo tres décimas por debajo de la de Juan Carlos. Entre el electorado del PP, el Rey arrasa con un 9,2, pero el presidente no queda nada mal al lograr una media de 6,2. Los electorados de todos los demás partidos puntúan mejor a Zapatero que al Monarca.

SUSPENSO PARA RAJOY Sin embargo, la reacción del líder popular, Mariano Rajoy, es merecedora de suspenso por parte de todos los segmentos de población, a excepción de los votantes del PP. Rajoy recibe una puntuación media de 4 en la escala de 0 a 10.

Aznar llamó al Rey y a Rodríguez Zapatero para agradecerles su intervención. En cambio, Rajoy, retomando la política de acoso a la que había puesto sordina la sentencia del 11-M, criticó al presidente diciendo que su gesto llegaba tarde, le acusó de ser el responsable del incidente con el Rey por sus "amistades peligrosas" (en referencia a Chávez) y culpó al Gobierno socialista de "dilapidar" el prestigio exterior de España.

Según el recuerdo de voto, quienes dan la nota más alta al Rey son los electores del PP (un 9,2). La actitud de Zapatero recibe las mejores puntuaciones de los electores del PSOE (un 8,3) y los de CiU (un 8,2). El Monarca es suspendido por los votantes de IU (un 4,8) y los del PNV (un 4,9). A Zapatero, en cambio, le aprueban todos los segmentos de votantes, incluidos los del PP, que le dan un 6,2.

La política exterior del Gobierno es considerada positiva por cuatro de cada 10 de los españoles encuestados. Tres de cada 10 no la califican ni bien ni mal y algo más de uno de cada 10 la califican de modo negativa.

Quienes más condenan la política exterior socialista son los votantes del PP (más de seis de cada 10 la consideran mala o muy mala, y menos de uno de cada 10 creen que es buena).