La mayoría de los españoles consultados para esta encuesta de GESOP opinan que en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas siempre debería gobernar la lista más votada aunque no consiga pactar con ningún otro partido para alcanzar la mayoría absoluta.

Esta posición la mantienen casi seis de cada 10 encuestados, mientras que la opción contraria --que gobiernen las fuerzas que sean capaces de alcanzar un pacto de gobierno-- es la preferida por algo menos de cuatro de cada 10 ciudadanos consultados.

Los electores del PP optan, por abrumadora mayoría (más de ocho de cada 10 así lo afirman), por la primera solución, lo que evidencia que tienen presente las dificultades del Partido Popular para establecer pactos en muchos municipios y comunidades autónomas. Los votantes del PSOE, sin embargo, se inclinan por igual tanto por una como por otra solución: casi cinco de cada 10 electores socialistas eligen la primera o la segunda posibilidad, cuando los intereses del PSOE, en muchos municipios y comunidades, pasan por los pactos. Los votantes de IU prefieren pactar.

Una mayoría de encuestados cree que el PP ganó las elecciones municipales del 27 de mayo. Así se afirma en más de cuatro de cada 10 respuestas, según el barómetro. Quienes opinan que ganó el PSOE no llegan a tres de cada 10 encuestados.

El trabajo de campo para esta encuesta se hizo los días 13 a 15 de junio, cuando aún no habían tomado posesión de sus puestos los nuevos alcaldes. Los electores de IU también dan mayoritariamente por ganadores a los populares, pese a la tradicional alianza municipal entre la coalición de izquierdas y el PSOE, que, a raíz de los resultados, podía arrebatar al PP numerosos ayuntamientos, como así ha sido.