La gran mayoría del Parlamento Europeo ha reprobado hoy la gestión de la Unión Europea (UE) por parte España y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el pasado semestre. Todos los grupos parlamentarios, con la excepción del grupo socialista, han criticado esa gestión del semestre español, las cumbres fallidas con EEUU y con los países mediterráneos y el retraso de España en comenzar a enderezar su déficit público.

Las críticas han sido especialmente virulentas por parte de los eurodiputados españoles del Partido Popular (PP), que han denunciado la "falta de liderazgo" y de "credibilidad" de Zapatero. Los eurodiputados de CiU, ERC e ICV han utilizado su intervención en el pleno para criticar la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut de Catalunya y la falta de reconocimiento de catalán en Europa, con referencias más o menos veladas al independentismo.

HUMILDAD Y EFICACIA

"Es difícil atribuir a esta presidencia el resultado de las medidas buenas, que se ven oscurecidas por una serie de reveses", ha señalado el líder del grupo popular, Joseph Daul, que ha aprovechado su intervención para recordar que España tenía 4 millones de parados. Daul ha acabado recomendando a Bélgica que actúe con la "humildad y eficacia" en su actual semestre de gestión de la UE, dejando en el aire que esas dos características habían faltado durante el semestre español.

Más duros han sido ya los eurodiputatos del PP Jaime Mayor Oreja y Luis de Grandes, que han calificado de "ficción" el balance de Zapatero y de "tristemente irrelevante" la gestión española de la UE. "España no podía ejercer un liderazgo en la UE porque se había convertido en parte del problema" económico durante los ataques especulativos contra el euro por su elevados niveles de déficit y deuda público, ha afirmado Mayor Oreja. "El cambio llega tarde y mal", ha añadido.

TRABAJADORES Y PENSIONISTAS

Los liberales europeos también han sido críticos porque el mandato de España había despertado "grandes expectativas, pero luego decepcionó un poco", como ha destacado el eurodiputado Alexander Graf Lambsdorff. "Sorprenden las declaraciones de éxitos y avances y de cumplimiento de las expectativas, porque no los ve nadie", ha exclamado el líder de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit. La Izquierda Unitaria Europa ha recriminado la política económica defendida por España y el resto de los Veintisiete que "desmantelará el modelo social europeo" y que "hace pagar la crisis a los trabajadores y pensionistas", según ha subrayado Willy Meyer. Hasta los euroescépticos han atacado con dureza a Zapatero.