La mayoría de grupos parlamentarios se expresaron hoy en contra de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en un pleno del Congreso para informar del "caos" en los servicios públicos de Cataluña, tal y como solicitó hoy el PP. La petición de comparecencia de Zapatero se debatirá previsiblemente en una Diputación Permanente de la Cámara Baja el próximo lunes 27 de agosto.

El diputado de ERC Joan Tardá señaló hoy que aunque su grupo mantiene la necesidad de que dimita la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tampoco quiere "hacer el juego" al PP. En este sentido, Tardá acusó al PP de haber "boicoteado" la aplicación del Estatuto de Cataluña, y en especial el compromiso de inversión pública del Estado en la Comunidad.

Precisamente ERC, junto a IU-ICV, ha pedido hoy la comparecencia del ministro de Economía, Pedro Solbes, para que concrete las cifras reales de inversión en Cataluña y las medidas para solucionar la "larga crisis" del servicio de Cercanías de RENFE en la Comunidad, toda vez que Solbes es "quien tiene la llave de la caja".

Posición similar tiene Izquierda Unida, que también rechazó la pretensión "partidista" del PP de que Zapatero comparezca en el pleno del Congreso. Fuentes de la dirección federal de IU alertaron de que otorgar protagonismo al presidente del Gobierno en este asunto puede "reforzar" la posición de la ministra de Fomento, cuya gestión del "caos" en Cataluña ha sido fuertemente discutida en las últimas semanas. IU, que junto a ERC ha solicitado la comparecencia del ministro de Economía, Pedro Solbes, abogó por "deslindar responsabilidades" frente a la "estrategia partidista" del PP.

Por su parte, CiU insistió hoy en que apoyará la comparecencia de Zapatero siempre y cuando el PP admita de forma clara la "inversión insuficiente" del Estado en Cataluña.

El secretario general del PSOE en el Congreso, Julio Villarrubia, ya vaticinó hoy que la solicitud del PP "está abocada al fracaso" porque el grupo popular no contará con los apoyos suficientes para que salga adelante, por lo que calificó la iniciativa de "brindis al sol".