El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, evitó ayer responder si estaría dispuesto a reunirse con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el caso de ganar finalmente la carrera a la Casa Blanca.

En una entrevista con las emisoras de Unión Radio --grupo al que pertenece la SER--, la periodista Yoli Cuello planteó la pregunta en cuatro ocasiones, pero McCain evitó dar una repuesta concreta. "Me reuniré con aquellos líderes que son nuestros amigos y que quieran trabajar con nosotros", aseguró en la primera ocasión. Ante la insistencia de la informadora, McCain afirmó: "Le puedo asegurar que estableceré relaciones más estrechas con nuestros amigos y plantaré cara a quienes quieran dañar a Estados Unidos. Tendré que hacer ambas cosas". En una tercera ocasión, McCain se refirió a la importancia de las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica.

Al recordarle la entrevistadora que estaban hablando de Europa, el candidato concluyó: "Me reuniré con cualquier líder que tenga los mismos principios y filosofía que nosotros, derechos humanos, democracia y libertad, y me enfrentaré a los que no".

VOLUNTAD CONSTRUCTIVA Zapatero calificó de "lógica" la "prudencia" de McCain. Asimismo, remarcó que las relaciones con Estados Unidos son una tarea "importante" en la política exterior y aseguró: "El Gobierno que presido trabajará con la próxima Administración norteamericana, tenga el color que tenga, con voluntad constructiva y con lealtad, como corresponde a dos países que se tienen por socios".