Era un desconocido apenas hace unos meses, pero en la actualidad es, según todas las encuestas, el principal rival de Rodríguez Ibarra para sentarse en el sillón de la Presidencia de la Junta, su mayor reto hasta el momento, desde que hace dos años fuera elegido presidente del Partido Popular extremeño. A sus 36 años, este profesor de Derecho en la Uex dice estar convencido del buen trabajo que esta realizando su equipo durante la campaña. Nacido en Cáceres en febrero de 1967, Carlos Floriano lleva vinculado de forma permanente al PP desde hace 16 años, siendo parlamentario desde 1995.

Está convencido de su victoria o teme defraudar a alguien?

--Estoy muy seguro del trabajo que estamos haciendo, y el que siembra recoge. El trabajo está siendo muy serio desde que soy presidente del partido, enfocado a nuestras propuestas y programa para afrontar el domingo y formar una mayoría de gobierno.

Rodríguez Ibarra lleva veinte años en el gobierno. ¿Es como consecuencia de que su gestión es buena o porque la oposición que tiene no lo es tanto?

--Creo que ambas cosas. Siendo muy malo gestionando, porque Rodríguez Ibarra es muy malo gestionando, y cada que tenemos más competencias, se ven más sus debilidades como gestor; sin embargo ha sabido manejar muy bien dos discursos, el de los votos de los pobres, que tiene una versión antigua, el de la expropiación de las fincas, aunque el dueño de la finca estaba dispuesto a vendérsela más barata de lo que después nos ha costado en los tribunales; y ahora tiene otra versión, que es la de los bancos, diciendo yo le quito a los bancos, que le ha llevado a que le debamos a los bancos 9.000 millones de pesetas de intereses. Pero, creo que nosotros tampoco hemos hecho lo que teníamos que hacer, hemos cambiado de candidato cada cuatro años, aparecía tres meses de las elecciones uno diciendo que había que votarle a él porque es el futuro y Rodríguez Ibarra es el pasado, y la gente no es tonta. Hay que presentar un proyecto para la región diciéndole a la gente como quieres hacerlo, y a nosotros nos ha faltado esto, pero no por los candidatos sino por la situación de cada momento. Además, posiblemente Extremadura no se hubiera entendido sin una persona como Rodríguez Ibarra en un determinado momento, y estoy dispuesto a que se reconozca esa virtud, pero también creo que su política ya no puede dar respuesta a los problemas de la sociedad extremeña porque está agotada.

¿Desde que preside el PP en Extremadura, ha tenido tiempo para explicar sus propuesta o sospecha que tampoco le dejen trabajar después, en caso de no ganar las elecciones?

--Yo estoy muy seguro de lo que estamos haciendo, y no contemplamos qué va a pasar al día siguiente de las elecciones. Lo que si tengo claro es que voy a estar en Extremadura siempre. Algunos se enfadaban porque perdían y se iban a Madrid, y a otros qué pasa, les tenemos que criticar porque pierden y se van al chalet de Olivenza. En Extremadura se pueden hacer cosas muy importantes y poner en marcha un nuevo modelo de gobierno, y yo, desde luego, me dedicaré a la política desde aquí.

Me gustaría que diera algunas razones por las que crea que hay que votar al PP.

--La principal es que tenemos la respuesta a los problemas esenciales que tiene Extremadura; el primero de ellos, el del paro. Durante veinte años se ha aplicado un política tendente a incrementar el gasto, la deuda y subir impuestos. Sobre esa base, siempre aparece el paro. Nosotros lo que tenemos que hacer es lo que se está haciendo a nivel nacional, sanear las cuentas y bajar los impuestos, que es lo que crea empleo; y sobre esa base aplicar las medidas sobre todo en jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y las personas con discapacidad.Ver más