Las encuestas dan como ganador al PSOE. Sería una victoria sin mayoría absoluta que, tras los pactos postelectorales, podría llevar a la alcaldía al regidor más joven que tendría Cáceres desde las elecciones de 1979. Luis Salaya tiene 30 años, aunque enseguida puntualiza que hará los 31 «en las próximas semanas». Es graduado en Derecho, tiene con otros socios una empresa de consultoría y formación en competencias profesionales. El domingo se enfrenta al mayor reto de su carrera. Es el que más tiene que ganar, pero también es el que más tiene que perder porque a cuatro días de la cita con las urnas es el favorito.

-¿Se ve favorito para el 26-M?

-Sí, en eso coinciden las encuestas, tanto las publicadas en los últimos días como las que recibimos en el PSOE. Aunque varían en algunas cosas, todas dejan claro que el primer partido será el PSOE.

-Pero un exceso de confianza puede ser hasta negativo.

-Me da miedo que la gente se confíe. Por eso quiero hacer un llamamiento para que se vote. También me preocupa la división del voto en la izquierda. Que nadie se confunda, la única vía para que el PSOE gobierne es votar al PSOE. Nosotros estamos pidiendo el voto a la izquierda para no dividirlo, pero también a votantes del resto de partidos que entiendan que lo mejor para Cáceres es un gobierno socialista en un momento en el que los socialistas vamos a gobernar en Extremadura y en España. Pueden ser años muy buenos para Cáceres con un buen feeling entre administraciones.

-¿Qué le preocupa de la división del voto en la izquierda?

-Porque hemos visto como gobiernos con pocos apoyos han tenido mucha dificultad para trabajar. Lo hemos visto con el de Nevado con su apoyo en Cs, que ha generado inestabilidad. Pedimos el voto para tener una mayoría suficiente para gobernar.

-Pero las mayorías absolutas ya no se volverán a dar.

-Efectivamente, por eso habrá que dialogar. Aunque no te enfrentas igual a una negociación con un número de concejales que con otro.

-Habrá pactos postelectorales, eso está claro, ¿con quién pactarían?, ¿con Podemos o con Cs?

-Tanto con Podemos como con Cs, con los que hemos trabajado bien en la legislatura. Pactaremos con quien nos dé estabilidad y para ello lo primero que necesitamos es mayoría suficiente.

-¿Con Podemos antes que con Cs o con Cs antes que con Podemos?

-Nuestra prioridad es gobernar con quien nos dé estabilidad para que la ciudad crezca. A mí lo que me preocupa es que pueda haber un pacto de derechas para que gobierne otra vez el PP. Y en ese sentido trabajaremos para tener los máximos votos posibles.

-En su programa hablan de atracción de inversiones para la ciudad, ¿cómo hacerlo?

-Con distintas medidas. Está la obvia, que es la puesta a disposición de suelo público, pero hay más. La primera tiene que ver con la organización administrativa del ayuntamiento, que sea más ágil. Y después hay muchas esperanzas en dos ejes, uno es el turístico y el otro tiene que ver con el desarrollo de software y la investigación en torno al campus, al parque científico y tecnológico, que está completo y que ampliaríamos, al centro de cirugía de mínima invasión y al nuevo hospital. Por ejemplo, algo en lo que podíamos indagar es en la atracción de industria farmacéutica para la investigación de medicamentos para animales. Cáceres tiene una cabaña ganadera importante, la facultad de Veterinaria tiene muy buenos programas y el centro de cirugía, también.

-Proponen la reordenación del comercio, ¿cómo hacerlo sobre todo teniendo en cuenta que el sector se enfrenta a una problemática que escapa de la competencia de un ayuntamiento?

-Se está volviendo a usos tradicionales con fórmulas más modernas, nos volvemos a acercar al comercio de proximidad. Tenemos que buscar la modernización del sector, pero manteniendo esos usos tradicionales y pensando que el futuro está en el comercio de proximidad de las calles comerciales de la ciudad.

-¿Qué revisión en el planeamiento quieren hacer cuando la de 2010 aún no se ha desarrollado?

-No es un revisión general, es puntual y consensuada con el resto de grupos políticos y con el sector. Es, por ejemplo, para habilitar más suelo industrial e incorporar nuevos usos. Se necesita que el suelo industrial que se ofrezca sea realmente útil.

-En el programa se plantean alternativas a Portaje, ¿pedirían a Madrid que desista del trasvase y que busque otras alternativas?

-Vamos a pedir que Portaje pase a un segundo plano. La prioridad es una red más eficiente que reduzca el consumo, la retirada del plomo de las tuberías y afrontar los proyectos alternativos de abastecimiento en los que está trabajando la universidad como, por ejemplo, la ampliación con una segunda balsa del embalse del Guadiloba.

-¿Qué son los bonos culturales y la entrada única que proponen en el programa electoral?

-Los bonos son principalmente para jóvenes y colectivos vulnerables que no tienen contacto con la cultura para que puedan acceder a espectáculos y actividades de forma gratuita. Y con la entrada única pagas una para distintos espectáculos. Luego está la idea de deslocalizar los centros culturales, que el centro siga con actividad, pero que se ofrezca una programación en los distritos. También queremos que el ayuntamiento lidere una agenda cultural para la ciudad, de tal forma que cada mes haya al menos una actividad importante.

-Juventud es uno de los apartados con más medidas, ¿por qué?

-Porque la prioridad es que los jóvenes no se tengan que ir de Cáceres porque carezcan de oportunidades y que no se quieran ir porque les parezca una ciudad aburrida. Queremos implantar programas de formación en idiomas y en habilidades y competencias profesionales. La idea es utilizar las infraestructuras de colegios e institutos fuera del horario lectivo, la formación la daría personal contratado por el ayuntamiento y asociaciones. Los centros públicos, que en otras localidades sí se les da mayor utilización por la tarde, en Cáceres no se utilizan y queremos darles desde el municipio un uso como espacio de aprendizaje.